El coche eléctrico bate récords en 2017 - Actualidad Medio Ambiente

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Hemeroteca del Diario

Buscar por fecha:

BUSCAR

Buscador avanzado:

Palabra Clave:
Sección:
¿En qué fechas?
Seleccionar fecha Seleccionar fecha
BUSCAR

Lo más comentado


"Oportunidad para terminar "El Algarrobico como hotel/centro de investigación/crear empleo ..."


"Anava a posar el mateix comentari que en Gustavo. Realment trist...."


""Si redujéramos la población mundial a 100 personas, la proporción sería: 57 asiáticos, 21..."

AGENDA AMBIENTAL MAYO 2018

  • SWAN Conference 2018
  • Foro de las ciudades de Madrid
  • 16º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado

+ INFO

Directorio de empresas

Categorías Noticias Ambientales:

[Ir a la portada del Diario de hoy]

Movilidad Sostenible

El coche eléctrico bate récords en 2017

Internacional


energynews.es / MARIA CASTAÑEDA CARVAJAL


redaccion@ambientum.com


El número de vehículos eléctricos e híbridos enchufables en las carreteras del mundo superó los 3 millones en 2017, un aumento del 54% en comparación con 2016

China sigue siendo, con mucho, el mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo, representando la mitad de las ventas del año pasado. En el gigante asiático se vendieron casi 580.000 automóviles eléctricos en 2017, que suponen un aumento del 72% con respecto al año anterior. Estados Unidos registró la segunda cifra más alta, con alrededor de 280.000 automóviles vendidos en 2017, frente a los 160.000 de 2016.

Los países nórdicos mantienen su liderazgo en cuota de mercado. Los vehículos eléctricos representaron el 39% de las ventas de automóviles nuevos en Noruega, país que se sitúa a la cabeza mundial en cuota de mercado de vehículos eléctricos (VE). En Islandia, las nuevas ventas de VE fueron el 12% del total, mientras que la esta cifra alcanzó el 6% en Suecia. Alemania y Japón también experimentaron un fuerte crecimiento, con ventas que se duplicaron en ambos países respecto de sus niveles de 2016.

Pero la movilidad eléctrica no se reduce a los coches. En 2017, la provisión de autobuses eléctricos aumentó a 370.000 desde los 345.000 en 2016, y los vehículos eléctricos de dos ruedas alcanzaron los 250 millones. La electrificación de estos medios de transporte ha sido impulsada casi en su totalidad por China, que representa más del 99% de las existencias de autobuses eléctricos y vehículos de dos ruedas, aunque los registros en Europa y la India también están creciendo.

La infraestructura de recarga también mantiene el ritmo. En este año récord para el vehículo eléctrico, el número de cargadores privados en hogares y lugares de trabajo se estimó en casi 3 millones en todo el mundo. Además, en 2017 había alrededor de 430.000 puntos de recarga de acceso público, un cuarto de los cuales eran cargadores rápidos. Los puntos de recarga rápidos son especialmente importantes en las ciudades con elevada densidad de población y cumplen una función esencial para aumentar el interés de los conductores por los VE al permitir viajes de larga distancia.

Una política favorable y una batería más barata conducen a otro año récord para el vehículo eléctrico

El crecimiento de los vehículos eléctricos se ha visto impulsado, en gran medida, por acertadas políticas gubernamentales, incluidos los programas de compras públicas, incentivos financieros que reducen el precio de compra de vehículos eléctricos, estrictas normas de ahorro de combustible y regulaciones sobre emisión de contaminantes locales, normativa de vehículos de bajas y cero emisiones, y una variedad de medidas locales, como restricciones a la circulación de vehículos en función de su comportamiento en cuanto a su nivel de emisiones contaminantes.

En este año récord para el vehículo eléctrico, la rápida aceptación de esta tecnología también se ha visto favorecida por los progresos realizados en los últimos años para mejorar el rendimiento y reducir los costes de las baterías de iones de litio. De hecho, la reducción del coste de la batería y su mejor funcionamiento son esenciales para aumentar el interés de los conductores por los vehículos eléctricos. Esto se puede lograr con una combinación de químicas mejoradas, una mayor escala de producción y tamaños de batería, según el informe. Otras muchas mejoras adicionales son posibles con la transición a tecnologías más allá del ion de litio.

También se necesitarán innovaciones en la química de la batería para mantener el crecimiento, ya que existen problemas de suministro de los elementos básicos que componen las baterías de iones de litio, como el níquel, el litio y el cobalto. El suministro de cobalto está especialmente expuesto a riesgos al concentrarse casi el 60% de la producción mundial en la República Democrática del Congo. Además, la capacidad de refinar y procesar el cobalto en bruto también se encuentra altamente concentrada, al controlar China el 90% de la capacidad de refinado. Incluso teniendo en cuenta los desarrollos en curso en la química de la batería, se espera una demanda de cobalto para los vehículos eléctricos entre 10 y 25 veces superior para 2030, que la de los niveles actuales.

[Ir a la portada del Diario de hoy]

Etiquetas

record, coche electrico, movilidad sostenible, noticias medio ambiente,

Noticias relacionadas, también pueden interesarte...



Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí