El cambio climático afecta a la circulación oceánica - Actualidad Medio Ambiente

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Hemeroteca del Diario

Buscar por fecha:

BUSCAR

Buscador avanzado:

Palabra Clave:
Sección:
¿En qué fechas?
Seleccionar fecha Seleccionar fecha
BUSCAR

Lo más comentado


"Oportunidad para terminar "El Algarrobico como hotel/centro de investigación/crear empleo ..."


"Anava a posar el mateix comentari que en Gustavo. Realment trist...."


""Si redujéramos la población mundial a 100 personas, la proporción sería: 57 asiáticos, 21..."

AGENDA AMBIENTAL MAYO 2018

  • SWAN Conference 2018
  • Foro de las ciudades de Madrid
  • 16º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado

+ INFO

Directorio de empresas

Categorías Noticias Ambientales:

[Ir a la portada del Diario de hoy]

Cambio climático

El cambio climático afecta a la circulación oceánica

Internacional


EFE / larazon.es


redaccion@ambientum.com


Provoca también una pérdida de oxígeno en el agua, según un estudio

El calentamiento global modifica los patrones de circulación de los océanos y contribuye a la pérdida de oxígeno en el agua, si bien los modelos de investigación actuales no son capaces de detectar este fenómeno con exactitud, según revela un estudio publicado por la revista Nature y recogido por Efe. Numerosos trabajos han demostrado en los últimos años que los océanos han perdido el 2 % de su oxígeno durante las pasadas cinco décadas y, aunque los modelos computerizados también constataron esa tendencia y predijeron, además, que su nivel seguirá cayendo, presentan limitaciones.

"No son capaces de reproducir el descenso reciente de oxígeno exactamente. Por contra, subestiman significativamente la pérdida de oxígeno observada", explica uno de los autores del estudio, Andreas Oschlies, del Centro de Investigaciones Oceánicas GEOMAR Helmholtz de Kiel (Alemania). En consecuencia, las predicciones futuras son problemáticas, advierten los expertos, cuyo estudio muestra las carencias de los modelos y, al mismo tiempo, identifica causantes de la desoxigenación ignorados hasta ahora.

"Las comparaciones con nuestros datos evidencian que existen varias deficiencias en los modelos y nos ofrecen pistas sobre la dirección en que debemos concentrar nuestros esfuerzos investigadores", agrega en un comunicado otro de los autores, Peter Brandt. Unos de los principales causantes de la desoxigenación en los océanos, recuerdan, es el calentamiento global, que modifica la solubilidad del oxígeno en el agua, pues absorbe menos gas cuanto más suba la temperatura.

Este proceso afecta, sobre todo, a los niveles superiores del mar, "los que están en contacto directo con la atmósfera", y es responsable de hasta el 20% de la pérdida total de oxígeno, tal y como confirman los modelos actuales, señalan. El calentamiento también altera los patrones de circulación de los océanos, ya que el complejo sistema de corrientes superficiales y profundas que suministra oxígeno al fondo del mar puede afectar al contenido de ese gas a nivel global.

"Muchos modelos presentan problemas para describir ese efecto en términos reales porque los procesos de transporte, a menudo, se reproducen incorrectamente", aporta el experto del GEOMAR Lothar Stramma. Asimismo, insisten, los citados modelos no logran representar la extrema complejidad de las interacciones entre los procesos biológicos, químicos y físicos que intervienen en la desoxigenación.

Para abordar estas carencias, los autores subrayan la necesidad de efectuar "estudios de procesos multidisciplinarios" para comprender mejor el "delicado equilibrio entre la oxigenación y el consumo de oxigeno en el océano". "Iniciativas internacionales como la Red Global de Oxígeno Oceánico son de gran ayuda", afirma Oschlies, quien añade que la mejora de los actuales modelos de investigación también tiene otra gran ventaja. El oxígeno, concluye, "es ideal para calibrar modelos que calculan la absorción de dióxido de carbono por los océanos", lo que "aumentaría nuestro conocimiento sobre el ciclo de carbono".

[Ir a la portada del Diario de hoy]

Etiquetas

oceano, circulacion oceanica, cambio climatico, noticias medio ambiente,

Noticias relacionadas, también pueden interesarte...



Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí