El acceso y saneamiento del agua es un reto fundamental del los ODS - Actualidad Medio Ambiente

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Hemeroteca del Diario

Buscar por fecha:

BUSCAR

Buscador avanzado:

Palabra Clave:
Sección:
¿En qué fechas?
Seleccionar fecha Seleccionar fecha
BUSCAR

Lo más comentado


"Los gastos de tantas cumbres servirían para plantar varios millones de hectáreas de bosque..."


"Concientizar es "progre" y de izquierdas, en cambio concienciar es de antiguos...."


"Y mientras tanto el Sena, el Ródano y el Támesis dragados a tutti plaine, hasta las cachas..."

AGENDA AMBIENTAL MAYO 2018

  • SWAN Conference 2018
  • Foro de las ciudades de Madrid
  • 16º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado

+ INFO

Directorio de empresas

Categorías Noticias Ambientales:

[Ir a la portada del Diario de hoy]

Agua

El acceso y saneamiento del agua es un reto fundamental del los ODS

Internacional


elpais.com / ALBERTO GUIJARRO (ONGAWA)


redaccion@ambientum.com


El informe estima que, de seguir como hasta ahora, 2 personas de cada 10 no tendrán acceso en el mundo en 2030 al agua y 6 de cada 10 tampoco al saneamiento gestionado de forma segura. Además, no se alcanzarán las metas 6.1 (agua) y 6.2 (saneamiento e higiene) de los Objetivos de Desarrollo Sostenible hasta los años 2064 y 2107 respectivamente

El acceso y saneamiento del agua es un reto fundamental del los ODS

Preocupados. Así nos sentimos en ONGAWA tras casi 3 meses desde que el Programa de Monitoreo Conjunto de la OMS y Unicef lanzara el primer informe de análisis de los servicios de agua, saneamiento e higiene, adaptado al actual marco de los ODS, y comprobar que todo sigue igual.

Nos preocupa que el mensaje de la lentitud de los avances no sea trending topic de espacios de referencia como la pasada Semana Mundial del Agua 2017, que congregó a finales de agosto a más de 3200 representantes de organizaciones de más de 130 países.

Apenas hemos escuchado voces que hayan puesto el grito en el cielo pese a que este informe desvela un mensaje inequívoco: si queremos alcanzar el acceso universal al agua, saneamiento e higiene en 2030, es preciso acelerar el avance. Dicho más crudamente, como llevamos meses advirtiéndolo, basados en datos oficiales y en nuestra experiencia con comunidades vulnerables: al ritmo actual nos quedaremos muy lejos del acceso universal.

El informe estima que, de seguir como hasta ahora, 2 personas de cada 10 no tendrán acceso en el mundo en 2030 al agua y 6 de cada 10 tampoco al saneamiento gestionado de forma segura. Además, no se alcanzarán las metas 6.1 (agua) y 6.2 (saneamiento e higiene) de los ODS hasta los años 2064 y 2107 respectivamente.

Entre los colectivos que quedan atrás destacan la población de zonas rurales, nómada y de zonas marginales debido a la escasa atención que despiertan en gobiernos de todo el mundo. También se acentúan las inequidades dentro de los hogares en cuestiones relacionadas con género, edad o personas con discapacidad.

Nos preocupa, por tanto, que todo siga igual, que la comunidad internacional, los gobiernos y el resto de actores caigamos en la autocomplacencia, excusándonos con la complejidad del sector, con los avances que se van consiguiendo o con la crisis (la actual y las que sin duda vendrán).

[Ir a la portada del Diario de hoy]

Etiquetas

ods, agua, noticias medio ambiente,

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí