Home  
  Noticias
 Estás en > Información > Noticias
Utilice el buscador para encontrar en la hemeroteca de ambientum.com la noticia deseada seleccionando la palabra clave, la fecha de publicación o la categoría. A continuación, se mostrará un listado con los resultados, seleccione el de su interés.
UTILICE EL BUSCADOR Ver el boletín de hoy
desde Seleccionar fecha hasta Seleccionar fecha

Aguas


El MARM y la Generalitat Catalana firman un convenio para infraestructuras del ciclo del agua en Cataluña

31/07/2008
Cataluña | El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Cataluña firmaron el pasado martes un acuerdo destinado a materializar la aportación de un total de 160 millones de euros durante el ejercicio 2008 para contribuir a la financiación de diversas infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y ordenación del medio natural, consideradas estratégicas por parte del Gobierno de la Generalitat, con el objeto de contribuir a la gestión más sostenible de los recursos hídricos y asegurar desde ahora la garantía del abastecimiento.

Se invertirán así más de 82 millones en actuaciones para el abastecimiento además de otros 78 millones en infraestructuras destinadas a mejorar la calidad de los recursos hídricos, al saneamiento de aguas residuales urbanas y al desarrollo de correcciones hidráulicas. La financiación total de todas estas obras se deriva de la Disposición adicional tercera del Estatuto y en cumplimiento de éste.

Con la firma de este convenio, la Administración General del Estado asegura la viabilidad económica de algunas de las obras alternativas al Plan Hidrológico Nacional y da así continuidad a la financiación de las actuaciones contempladas en el convenio del año 2007, por un importe de 135 millones de euros. Entre las actuaciones que se incluyen en el nuevo convenio y que ya estaban previstas en el convenio del 2007, cabe destacar la conexión entre las potabilizadoras de Abrera y Cardedeu, la construcción de la desalinizadora del Bajo Llobregat, la puesta en servicio de la potabilizadora de Ratera, así como también diversas actuaciones en el ámbito del saneamiento.

Esta aportación, que se hará efectiva en el presente ejercicio, permitirá agilizar el desarrollo de muchas de estas actuaciones que actualmente se encuentran en diferentes fases de ejecución con el objeto de mejorar el estado de los recursos hídricos, aumentar la calidad y reducir la vulnerabilidad de la garantía de disponibilidad.

Nuevas actuaciones permitirán mejorar el estado de los recursos hídricos y reducir la vulnerabilidad del abastecimiento

Este convenio incluye también financiación para nuevas actuaciones en el ámbito del abastecimiento, saneamiento y recuperación del medio. En este sentido, se financiarán diversas actuaciones iniciadas para hacer frente a la escasez de recursos hídricos derivadas de la situación de sequía sufrida durante el año 2007 y el primer trimestre del 2008, con la recuperación de recursos subterráneos y captaciones en desuso en el ámbito metropolitano, Gerona, Anoia, El Penedés y el Garraf, entre otras.

Por otra parte, el presente convenio también prevé la financiación de actuaciones previstas como el abastecimiento desde el embalse de Rialb a las comarcas de la Segarra, Urgell, Anoia y la Cuenca de Barberá, así como otras infraestructuras que se han acelerado debido a la sequía que se ha vivido en Cataluña. Entre estas actuaciones, cabe destacar la ampliación de la desalinizadora de la Tordera y la conexión entre la citada desalinizadora y la potabilizadora de Cardedeu.

Por lo que respecta al ámbito del saneamiento, el convenio contribuirá a la financiación de las ampliaciones de las depuradoras de Terrasa, Lleida y Tárrega.

Fuente: Mº Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
   
versión para imprimirImprimir enviar a un amigo Enviar ver el boletín de hoy

 Comentarios Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

 

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
Noticias de última hora
Entra en el nuevo foro Ambientum
El Tiempo en Madrid - Predicción a 7 días y condiciones actuales.
Suscríbete
Publicidad

Ambientum 2009 | Aviso Legal | Política de privacidad | Contacto | Publicidad |
  Atención telefónica: 91 630 80 73