publicidad publicidad

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Volver a la portada

Noticias del dia

>> Buscador de ecotimes

Accede a todas las revistas Ecotimes desde 2001
pulsando aquí o utiliza el buscador por palabras clave

Ambientum en las redes sociales

Hemeroteca del Diario de actualidad

[Ver el último Diario]

Encuentra el Diario que buscas (Escoge una fecha)

Boton

Buscador avanzado (Encuentra la noticia que buscas por palabra clave, sección e intervalo de fecha)

 
desde
Seleccionar fecha
hasta
Seleccionar fecha
 
Boton

publicidad

[Ir a la portada del Diario de hoy]

Flora y Fauna

El IEO evalúa los efectos biológicos de la contaminación química en el litoral mediterráneo español

15/10/2010

Nacional

El objetivo de la campaña del IEO es estudiar
los niveles de contaminación en el salmonete
de fango. /@stock.xchng

REDACCIÓN

redaccion@ambientum.com

Investigadores y técnicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) recorrerán el litoral mediterráneo español para estudiar los efectos biológicos de la contaminación química, para los cual utilizarán el salmonete de fango como indicador, en el cual medirán la concentración de contaminantes, como metales pesados, compuestos orgánicos persistentes o hidrocarburos policíclicos.

Desde el miércoles 13 de octubre un equipo de científicos del Centro Oceanográfico de Murcia del Instituto Español de Oceanografía (IEO), a bordo del barco comercial Hernández Aguado, recorre el litoral mediterráneo español con el objetivo de estudiar los niveles de contaminación en el salmonete de fango (Mullus barbatus).

Este estudio, en el marco del proyecto Contaminación química y efectos biológicos en litoral mediterráneo de España (2-ESMARME), dará cumplimiento a lo establecido en el Anexo II de la Encomienda de gestión del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) al IEO sobre asistencia científica y técnica relacionada con el seguimiento de la contaminación marina y de sus efectos biológicos en el litoral mediterráneo de España, en el marco del Convenio de Barcelona para la protección del medio marino y de la región costera del Mediterráneo.

La ruta

Los investigadores zarparon de Cartagena y está previsto que la campaña finalice el 2 de noviembre, tras estudiar la desembocadura del río Llobregat, la costa tarraconense desde Salou hasta Cambrils, la desembocadura del río Ebro, la del río Turia,  la bahía de Santa Pola y la desembocadura del río Segura y la costa murciana desde Cabo Tiñoso a Cabo de Palos.

En las muestras de salmonete de fango obtenidas se determinaran los niveles de contaminación de metales pesados, compuestos orgánicos persistentes e hidrocarburos aromáticos policíclicos y una serie de biomarcadores específicos, tales como acetilcolisnesterasa en el cerebro, 7-etoxi-resorufina-O-desetilasa y metalotioneinas en hígado, y presencia de micro núcleos y aminolevulinasa- delta-dehidratasa en sangre.

Los datos que se generen en esta campaña permitirán estudiar las tendencias temporales de la contaminación química y evaluar sus efectos biológicos en áreas costeras del litoral mediterráneo ibérico mediante la aplicación de biomarcadores.

El equipo científico, perteneciente al Grupo de Contaminación marina y efectos biológicos (CMEB), está dirigido por José Benedicto Albaladejo y formado por las investigadoras Concepción Martínez Gómez y Beatriz Fernández Galindo, y así como los técnicos Cristóbal Navarro Marín y José David Lopez Pons, todos ellos adscritos al Centro Oceanográfico de Murcia del IEO.

Fuente: Redacción ambientum.com

[Ir a la portada del Diario de hoy]

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Wikio
  • Reporter MSN
  • Yahoo

 Comentarios Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

 

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Etiquetas

IEO, mediterráneo, cmeb, salmonete, esmarme,

Noticias relacionadas

· El IEO cartografía por primera vez un volcán en erupción

· El IEO estudia las especies que habitan en las emanaciones de metano del golfo de Cádiz

· El IEO evalúa la contaminación de hidrocarburos en el Mediterráneo usando mejillones como indicadores

· El IEO prueba un sistema que evita los “robos” de los cachalotes y la muerte de las aves

· Investigadores del IEO descubren una nueva especie en El Cachucho

· El IEO estudia la biodiversidad de los fondos del litoral de Mauritania

· El IEO y el Gobierno balear suman fuerzas por la langosta roja

· El IEO evalúa los efectos biológicos de la contaminación química en el litoral mediterráneo español

La Actualidad del Medio Ambiente en imágenes

Error - 253.
Operation is not allowed when the object is closed.