¿Cómo responde un ecosistema a la sequía? - Actualidad Medio Ambiente

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Categorías Noticias Ambientales:

Hemeroteca del Diario

Buscar por fecha:

BUSCAR

Buscador avanzado:

Palabra Clave:
Sección:
¿En qué fechas?
Seleccionar fecha Seleccionar fecha
BUSCAR

Lo más comentado


"no ofrece mucha informacion....kk..."


"Y la producción de combustibles aprovechando el CO2...."


"¿ Y el aprovechamiento del CO2 para producir energía?...."

AGENDA AMBIENTAL MAYO 2018

  • SWAN Conference 2018
  • Foro de las ciudades de Madrid
  • 16º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado

+ INFO

Directorio de empresas

[Ir a la portada del Diario de hoy]

Actualidad Ambiental

¿Cómo responde un ecosistema a la sequía?

Internacional


REDACCIÓN


redaccion@ambientum.com


Investigadores de la UBA integran la red de experimentos coordinados Drought-Net que estudia la respuesta de los ecosistemas terrestres a la sequía. Cuenta con 60 sitios experimentales en todo el planeta. En Sudamérica existen 17, de los cuales 14 están en Argentina

Una de las predicciones del Cambio Climático Global (CCG) es que existe una alta probabilidad de que en este siglo las sequías impacten más severa y frecuentemente sobre una cantidad de ecosistemas terrestres, acompañando el aumento de la temperatura. Sin embargo, no todos los ecosistemas responden igual, y la ciencia aún no ha podido explicar las causas de esas diferencias ni entender qué factores hay detrás de esas respuestas. Ponerlos en claro será clave no sólo para conocer mejor cómo funciona el mundo que habitamos, sino también para entender y mejorar el manejo de los sistemas productivos.

En este sentido, las redes de experimentos coordinados (RECs) abren una nueva perspectiva, tal como lo señala Laura Yahdjian, investigadora adjunta del CONICET, profesora adjunta de la cátedra de Ecología (FAUBA) y miembro del comité científico de la Drought-Net. “Esta es una nueva red internacional de experimentos coordinados que tiene como objetivo estudiar la sensibilidad, o la respuesta, de los ecosistemas terrestres a los eventos de sequía. Así como vemos que, en el marco del CCG, aumentan la temperatura y el CO2 en la atmósfera, también estamos viendo que crece la frecuencia y la intensidad de los eventos de sequía. Si bien los distintos ecosistemas del planeta reaccionan de formas diferentes, en general las sequías los afectan a todos en algún momento. De ahí nuestra preocupación por ver cuán sensibles son los distintos sistemas y a qué se deben esas diferencias.”

A cada sistema le llega su sequía

Los pronósticos del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Global) indican que en este siglo, las áreas más afectadas por la sequía serán el sur y el centro de Europa, la región mediterránea, el centro de América del Norte, América Central y México, el noreste de Brasil y Sudáfrica. Al respecto, Laura explica: “La frecuencia de sequías está aumentando en todo el planeta, sobre todo en las regiones áridas. En un futuro no muy lejano, tanto los sistemas naturales como los productivos se van a ver afectados en mayor o menor medida, y esto va a tener consecuencias sobre la agricultura, la ganadería, la producción de madera, el suministro de agua, la salud humana, la producción de energía, etc. Los seres humanos dependemos de los sistemas naturales, y de ahí la necesidad de aumentar nuestro conocimiento de su funcionamiento y sus respuestas a la sequía.”

Detrás de la pregunta ¿Cómo responde un ecosistema a la sequía? existen al menos dos intereses. Desde el punto de vista de la ciencia, se busca tratar de esclarecer una curiosidad genuina acerca de los mecanismos de estas respuestas. En otros casos —no necesariamente contrapuestos— se tiene una preocupación aplicada, productiva, y así lo explica la científica: “Nuestra investigación tiene una aplicación muy concreta. Como los sistemas productivos se rigen por las mismas leyes que los naturales, mucho de lo que sabemos o podemos predecir en relación a los cultivos o a las capacidades productivas de los ecosistemas las ‘sacamos’ primero de la naturaleza. Los conocimientos que vamos a obtener al poner en marcha la red nos servirán para entender mejor todos los ecosistemas, incluidos los productivos.”

La red

Las redes de RECs son ideales para realizar estudios comparativos a distintas escalas, desde una región particular hasta el planeta entero ya que, a diferencia de los experimentos tradicionales, que se llevan a cabo en sitios específicos y con metodologías diferentes, los coordinados usan una metodología común estandarizada. “Que los experimentos individuales de sequía sean difíciles de comparar no significa que los estudios anteriores no sirvan. Por el contrario, nos han permitido conocer cómo la sequía afecta el crecimiento de las plantas. Por ejemplo, la bibliografía indica que ese impacto es más grande en los sistemas húmedos que en los áridos, donde las lluvias son naturalmente muy variables; un año llueve muy poco, otro llueve mucho, otro llueve normal. Al haber evolucionado en estas condiciones, los organismos sufren menos las sequías que aquellos que lo hicieron con precipitaciones homogéneas y abundantes todos los años. Del mismo modo, algunos estudios previos muestran que los ecosistemas más diversos se ven menos afectados por la sequía que aquellos que tienen pocas especies. Estas hipótesis se podrán comprobar muy bien con nuestra red ya que vamos a poder comparar los resultados de sitios distribuidos en un amplio rango de ecosistemas (desde áridos hasta húmedos y desde poco diversos hasta muy diversos, como las selvas).”

“Nuestra red Drought-Net va a cubrir virtualmente todo el planeta, desde China a Estados Unidos, África, Australia e Europa; incluso Argentina”, señala Yahdjian, y agrega: “Todos los experimentos empezarán al mismo tiempo, durarán varios años, serán a campo y emplearán los mismos protocolos de mediciones y metodologías. Usaremos parcelas de 4 a 6 m2, cubiertas con techos transparentes que interceptan parte de la precipitación. Al reducir la cantidad de lluvia que llega al suelo estaremos simulando un evento de sequía. Luego compararemos los resultados obtenidos en esa situación contra los de un tratamiento control que recibirá todas las lluvias del año. ¿Qué variables vamos a registrar? Entre otras, las relacionadas con la biodiversidad, la productividad y las redes tróficas de los ecosistemas. Confiamos en que las diferencias que se observen dependerán de la cantidad de lluvia que llegue al suelo”.

En la actualidad, esta red cuenta con 60 sitios en todo el mundo. Si bien la mayoría está en Estados Unidos y Europa, en Sudamérica existen 17, de los cuales 14 se ubican en Argentina, cubriendo desde la Patagonia hasta la Región Pampeana, Cuyo y el centro del país. “Cada uno de estos sitios va a estar a cargo de un grupo de investigación distinto”, aclara Laura, y continúa: “Esta es una característica de las redes de experimentos coordinados. Este punto es clave a la hora de interpretar los resultados porque cada grupo conoce profundamente los sistemas en los que trabaja. Los investigadores a cargo de los experimentos en Argentina pertenecen al INTA, al CONICET y a Universidades Nacionales”, comenta Yahdjian. “Además, estamos contemplando en el futuro agregar nuevos sitios experimentales que incluyan sistemas productivos. De hecho, sabemos que algunos de los grupos de investigación van a incorporar cultivos”.

La red Drought-Net no es la primera red de experimentos coordinados, pero probablemente sí la más nueva. Otros ejemplos de redes de experimentos en ecología y ciencias ambientales actualmente en marcha incluyen, por ejemplo, a la NutNet (Nutrient Network) y a la LTER (Long-Term Ecological Research). Por su parte, Laura Yahdjian explica así el nacimiento de la Drought-Net. “La iniciativa y el proyecto original surgieron de un grupo de investigadores estadounidenses. El financiamiento proviene de la NSF (National Science Foundation), entidad que aporta los fondos para la mayoría de las investigaciones en los Estados Unidos. Estos fondos estarán destinados principalmente a organizar reuniones científicas en las que los investigadores de la red discutiremos temas como el mejor diseño de los experimentos, los protocolos más convenientes, cómo vamos a compartir los resultados o cómo los vamos a analizar. En cuanto a los experimentos en sí, cada grupo los financiará en sus propios sitios de estudio. La luz verde de largada se encenderá a fines de este año. Mientras tanto, esperamos que el proyecto siga creciendo y sumando más grupos de investigación y sitios experimentales.”

[Ir a la portada del Diario de hoy]

Etiquetas

ecosistema, sequía, agua,

Noticias relacionadas, también pueden interesarte...



Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

La Actualidad del Medio Ambiente en imágenes

cierre de las centrales nucleares y de carbón en 2025 y su sustitución por renovables, una Ley de Cambio Climático con objetivos ambiciosos o la prohibición de las prospecciones petrolíferas (en mar y en tierra) y la fractura hidráulica (fracking). Los dirigentes ecologistas han advertido de la “crisis ecológica” que vive el planeta y del momento “clave” para afrontar las principales amenazas: el cambio climático, el deterioro de la biodiversidad y la pérdida de especies y de espacios de extraordinario valor.

Transición ecológica

Tras advertir de esas amenazas y retos medioambientales, los responsables de las principales organizaciones ecologistas han insistido en que es un momento “clave” para adoptar decisiones relacionadas con el cambio climático, la gestión del agua y la biodiversidad, el modelo energético europeo o la política agraria, y han reclamado al Gobierno español que se sitúe en el grupo de países europeos que apuestan por los objetivos más ambiciosos. El secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha opinado que las políticas ambientales han estado “dormidas” durante los últimos años y ha reclamado al nuevo Gobierno un mayor liderazgo en Europa.

Las organizaciones ecologistas han reclamado presencia en todos los consejos consultivos con implicación ambiental, y entre ellos en el Consejo Económico y Social, una Ley del Tercer Sector de Acción Medioambiental que reconozca el papel de esas organizaciones y la derogación de la "Ley Mordaza”. Exigen además al Ejecutivo una Ley de Fiscalidad Ambiental, la defensa de la Directiva Marco de Agua frente a los países que están tratando de reformarla para hacerla “más permisiva”, o medidas “urgentes” para frenar la pérdida de biodiversidad, y entre éstas una oposición radical a reformar la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad vigente.

Para favorecer un modelo productivo basado en la economía circular y el objetivo de residuos “cero” los ecologistas apuestan por defender una directiva que reduzca la distribución de plásticos de un solo uso, conseguir la separación de biorresiduos en el año 2020 y adelantar la separación textil a 2020. En materia de energía, las ONG conservacionistas han señalado que las interconexiones gasistas son “contradictorias” con los objetivos climáticos fijados en París, y han pedido que se deniegue la autorización previa para la construcción del Almacén Temporal Cetralizado (ATC) de residuos radiactivos en Villar de Cañas (Cuenca) mientras no exista un calendario de cierre “ordenado” de las centrales nucleares.

Para combatir la contaminación, exigen una equiparación de los impuestos del diésel y la gasolina, revisar las etiquetas de la DGT sobre las emisiones reales de los vehículos y respaldar los planes de mejora de calidad del aire que se han puesto en marcha en grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Las cinco organizaciones han reclamado que se reduzca el uso de pesticidas en un 30 % para 2020, objetivos “más ambiciosos” para reducir el uso de plaguicidas, que se prohíba el uso del diclofenaco para proteger a las aves y la elaboración de un Plan Nacional de Salud Ambiental.

Asunción Ruiz, directora de SEO/Birdlife, ha recordado que España es el país europeo con una mayor y más variada biodiversidad y ha advertido que no habrá una verdadera transición energética si no se protege de una forma “adecuada y urgente” esa biodiversidad. Para Mario Rodríguez, director de Greenpeace España, ha señalado que la “música” del nuevo Gobierno y de la nueva ministra “suena bien; pero falta la letra y las fechas” y se ha referido al cierre de las centrales nucleares y de carbón como “la línea roja”.

La coordinadora de Amigos de la Tierra, Blanca Ruibal, ha puesto el acento en la importancia de implementar políticas agroalimentarias más respetuosas con el medio ambiente, y en ese sentido que la nueva Política Agraria Común deberá ser, después de 2020, “más justa, sostenible y saludable”. Y Paco Segura, coordinador de Ecologistas en Acción, ha advertido que no existirá transición ecológica si se dejan de lado los aspectos relacionados con la salud pública que determinan la calidad de vida de los ciudadanos.

">
<p>Los responsables de Greenpeace, WWF, SEO/Birdlife, Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción han celebrado el nombramiento de Teresa Ribera por la sensibilidad y conocimiento medioambiental que ha demostrado durante los últimos años, pero han insistido en que tiene capacidad ejecutiva y ahora es el momento de demostrar <em>“la valentía que le presuponemos”.</em></p><p><strong>Entre las medidas que proponen destacan el establecimiento de un calendario de <a href=cierre de las centrales nucleares y de carbón en 2025 y su sustitución por renovables, una Ley de Cambio Climático con objetivos ambiciosos o la prohibición de las prospecciones petrolíferas (en mar y en tierra) y la fractura hidráulica (fracking). Los dirigentes ecologistas han advertido de la “crisis ecológica” que vive el planeta y del momento “clave” para afrontar las principales amenazas: el cambio climático, el deterioro de la biodiversidad y la pérdida de especies y de espacios de extraordinario valor.

Transición ecológica

Tras advertir de esas amenazas y retos medioambientales, los responsables de las principales organizaciones ecologistas han insistido en que es un momento “clave” para adoptar decisiones relacionadas con el cambio climático, la gestión del agua y la biodiversidad, el modelo energético europeo o la política agraria, y han reclamado al Gobierno español que se sitúe en el grupo de países europeos que apuestan por los objetivos más ambiciosos. El secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha opinado que las políticas ambientales han estado “dormidas” durante los últimos años y ha reclamado al nuevo Gobierno un mayor liderazgo en Europa.

Las organizaciones ecologistas han reclamado presencia en todos los consejos consultivos con implicación ambiental, y entre ellos en el Consejo Económico y Social, una Ley del Tercer Sector de Acción Medioambiental que reconozca el papel de esas organizaciones y la derogación de la "Ley Mordaza”. Exigen además al Ejecutivo una Ley de Fiscalidad Ambiental, la defensa de la Directiva Marco de Agua frente a los países que están tratando de reformarla para hacerla “más permisiva”, o medidas “urgentes” para frenar la pérdida de biodiversidad, y entre éstas una oposición radical a reformar la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad vigente.

Para favorecer un modelo productivo basado en la economía circular y el objetivo de residuos “cero” los ecologistas apuestan por defender una directiva que reduzca la distribución de plásticos de un solo uso, conseguir la separación de biorresiduos en el año 2020 y adelantar la separación textil a 2020. En materia de energía, las ONG conservacionistas han señalado que las interconexiones gasistas son “contradictorias” con los objetivos climáticos fijados en París, y han pedido que se deniegue la autorización previa para la construcción del Almacén Temporal Cetralizado (ATC) de residuos radiactivos en Villar de Cañas (Cuenca) mientras no exista un calendario de cierre “ordenado” de las centrales nucleares.

Para combatir la contaminación, exigen una equiparación de los impuestos del diésel y la gasolina, revisar las etiquetas de la DGT sobre las emisiones reales de los vehículos y respaldar los planes de mejora de calidad del aire que se han puesto en marcha en grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Las cinco organizaciones han reclamado que se reduzca el uso de pesticidas en un 30 % para 2020, objetivos “más ambiciosos” para reducir el uso de plaguicidas, que se prohíba el uso del diclofenaco para proteger a las aves y la elaboración de un Plan Nacional de Salud Ambiental.

Asunción Ruiz, directora de SEO/Birdlife, ha recordado que España es el país europeo con una mayor y más variada biodiversidad y ha advertido que no habrá una verdadera transición energética si no se protege de una forma “adecuada y urgente” esa biodiversidad. Para Mario Rodríguez, director de Greenpeace España, ha señalado que la “música” del nuevo Gobierno y de la nueva ministra “suena bien; pero falta la letra y las fechas” y se ha referido al cierre de las centrales nucleares y de carbón como “la línea roja”.

La coordinadora de Amigos de la Tierra, Blanca Ruibal, ha puesto el acento en la importancia de implementar políticas agroalimentarias más respetuosas con el medio ambiente, y en ese sentido que la nueva Política Agraria Común deberá ser, después de 2020, “más justa, sostenible y saludable”. Y Paco Segura, coordinador de Ecologistas en Acción, ha advertido que no existirá transición ecológica si se dejan de lado los aspectos relacionados con la salud pública que determinan la calidad de vida de los ciudadanos.

" width="90" height="90" />
agua. A continuación te presentamos 20 peculiaridades que probablemente no conocías acerca del agua y que seguramente querrás compartir:

  • Los animales de agua dulce se están extinguiendo cinco veces más rápido que los animales terrestres.
  • Más de 1100 millones de personas en el mundo carecen de acceso directo a fuentes de agua potable.
  • Con solo cuatro litros de gasolina se puede contaminar hasta 2.8 millones de litros de agua.
  • Los seres humanos no pueden oler ni saborear sustancias que no sean solubles; en una lengua seca, el azúcar no tiene sabor y en una nariz seca, el olor de una flor no sería percibido.
  • El agua es la única sustancia presente en la naturaleza que puede encontrarse en forma sólida, líquida y gaseosa.
  • Un solo árbol pierde 265 litros de agua al día por evaporación y una hectárea de maíz más de 30 mil litros.
  • El agua congelada pesa un 9% menos que el agua en estado líquido. Es por eso que el hielo flota sobre el agua.
  • Para que el agua sea salada, basta con que contenga una milésima parte de su peso en sal.
  • El 90% de los recursos disponibles de agua dulce del planeta se encuentran en la Antártida.
  • Cada año mueren 3.5 millones de personas debido a enfermedades relacionadas con la calidad del agua. El 98% de esas muertes se producen en los países en vías de desarrollo.
  • El cuerpo humano contiene en promedio unos 37 litros de agua, lo que equivale al 66% de la masa corporal de un adulto.
  • Una persona puede sobrevivir un mes sin alimentarse, pero solo siete días como máximo sin beber agua.
  • No toda el agua que se consume diariamente se bebe; la mayoría de los alimentos aportan un porcentaje al organismo.
  • Cuando una persona siente sed, es porque ha perdido más del 1% del total de agua de su cuerpo.
  • El agua salada no se puede beber porque provoca deshidratación y el organismo termina eliminando más agua de la que consume.
  • La Tierra está cubierta en su mayoría por agua, abarcando el 70 por ciento de la superficie. Sin embargo, solo el 3 por ciento es dulce, de la cual el dos por ciento se encuentra congelada.
  • Los norteamericanos consumen cinco veces más agua que los europeos.
  • En promedio, las personas utilizan por día 190 litros de agua.
  • Más de dos tercios del agua consumida en el hogar se utilizan en el baño.
  • Una llave que gotea desperdicia más de 75 litros de agua por día.

">
<p>Lamentablemente, <strong>este recurso es agotable y en la actualidad hay muchas regiones que están siendo afectadas por la falta del líquido o sistemas de saneamiento.</strong> De ahí la importancia de crear conciencia en el sector civil, público y privado, para que cada quien tome las respectivas medidas para el cuidado y preservación del <a href=agua. A continuación te presentamos 20 peculiaridades que probablemente no conocías acerca del agua y que seguramente querrás compartir:

  • Los animales de agua dulce se están extinguiendo cinco veces más rápido que los animales terrestres.
  • Más de 1100 millones de personas en el mundo carecen de acceso directo a fuentes de agua potable.
  • Con solo cuatro litros de gasolina se puede contaminar hasta 2.8 millones de litros de agua.
  • Los seres humanos no pueden oler ni saborear sustancias que no sean solubles; en una lengua seca, el azúcar no tiene sabor y en una nariz seca, el olor de una flor no sería percibido.
  • El agua es la única sustancia presente en la naturaleza que puede encontrarse en forma sólida, líquida y gaseosa.
  • Un solo árbol pierde 265 litros de agua al día por evaporación y una hectárea de maíz más de 30 mil litros.
  • El agua congelada pesa un 9% menos que el agua en estado líquido. Es por eso que el hielo flota sobre el agua.
  • Para que el agua sea salada, basta con que contenga una milésima parte de su peso en sal.
  • El 90% de los recursos disponibles de agua dulce del planeta se encuentran en la Antártida.
  • Cada año mueren 3.5 millones de personas debido a enfermedades relacionadas con la calidad del agua. El 98% de esas muertes se producen en los países en vías de desarrollo.
  • El cuerpo humano contiene en promedio unos 37 litros de agua, lo que equivale al 66% de la masa corporal de un adulto.
  • Una persona puede sobrevivir un mes sin alimentarse, pero solo siete días como máximo sin beber agua.
  • No toda el agua que se consume diariamente se bebe; la mayoría de los alimentos aportan un porcentaje al organismo.
  • Cuando una persona siente sed, es porque ha perdido más del 1% del total de agua de su cuerpo.
  • El agua salada no se puede beber porque provoca deshidratación y el organismo termina eliminando más agua de la que consume.
  • La Tierra está cubierta en su mayoría por agua, abarcando el 70 por ciento de la superficie. Sin embargo, solo el 3 por ciento es dulce, de la cual el dos por ciento se encuentra congelada.
  • Los norteamericanos consumen cinco veces más agua que los europeos.
  • En promedio, las personas utilizan por día 190 litros de agua.
  • Más de dos tercios del agua consumida en el hogar se utilizan en el baño.
  • Una llave que gotea desperdicia más de 75 litros de agua por día.

" width="90" height="90" />
distintivo ambiental, es decir, a los matriculados antes del año 2000 y los vehículos diésel matriculados antes del 2006, incluidas las motocicletas.

Etiquetas ambientales de la DGT

Maestre ha explicado que el texto aprobado implica que la limitación de la circulación de los coches durante los picos de alta contaminación ya no se hará en función de las matrículas sino de los distintivos de la Dirección General de Tráfico (DGT). El cambio del texto responde al “compromiso” de proteger la salud de los madrileños y permitirá reducir más las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2). También se adelantará la entrada en vigor de los distintos escenarios, que pasan a ser cinco en lugar de los cuatro del texto ahora vigente.

Seguirá habiendo tres niveles -preaviso, aviso y alerta- en función de los cuales se irán aplicando las limitaciones:

  • El nivel de Preaviso se activará cuando dos estaciones de una misma zona superen los 180 microgramos por metro cúbico durante dos horas consecutivas y también como novedad cuando tres estaciones de cualquier punto de la ciudad sobrepasen esos niveles.
  • El de Aviso, cuando dos estaciones de una zona superen los 200 microgramos durante dos horas consecutivas o lo hagan tres estaciones de toda la ciudad.
  • Por último, el de Alerta se activará cuando tres estaciones de una zona superen los 400 microgramos durante tres horas consecutivas.

Escenarios de contaminación

En cuanto a los escenarios, el primero será de aviso e información, en el segundo habrá una limitación del aparcamiento en la zona SER a los vehículos que no sean CERO o ECO y no podrán circular por el centro los coches sin distintivo ambiental. Hasta ahora no se restringía la circulación en este escenario.

En el escenario 3, la restricción de circulación se extenderá al conjunto de la ciudad para todos los coches que carezcan de etiqueta ambiental. Como novedad, se crea el escenario 4 para cuando el nivel de aviso se mantenga durante cuatro días consecutivos: la limitación de circulación se extenderá también a los vehículos con etiqueta B. El escenario cinco se corresponde con el nivel de alerta definido por la Unión Europea y en esta situación solo se permitirá la entrada a la ciudad de los vehículos CERO y ECO, aunque la previsión es que no se llegue a aplicar.

">
<p>La portavoz municipal, <strong>Rita Maestre,</strong> ha informado de la aprobación de este texto que <strong>prohibirá circular por toda la ciudad a los vehículos que no tengan <a href=distintivo ambiental, es decir, a los matriculados antes del año 2000 y los vehículos diésel matriculados antes del 2006, incluidas las motocicletas.

Etiquetas ambientales de la DGT

Maestre ha explicado que el texto aprobado implica que la limitación de la circulación de los coches durante los picos de alta contaminación ya no se hará en función de las matrículas sino de los distintivos de la Dirección General de Tráfico (DGT). El cambio del texto responde al “compromiso” de proteger la salud de los madrileños y permitirá reducir más las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2). También se adelantará la entrada en vigor de los distintos escenarios, que pasan a ser cinco en lugar de los cuatro del texto ahora vigente.

Seguirá habiendo tres niveles -preaviso, aviso y alerta- en función de los cuales se irán aplicando las limitaciones:

  • El nivel de Preaviso se activará cuando dos estaciones de una misma zona superen los 180 microgramos por metro cúbico durante dos horas consecutivas y también como novedad cuando tres estaciones de cualquier punto de la ciudad sobrepasen esos niveles.
  • El de Aviso, cuando dos estaciones de una zona superen los 200 microgramos durante dos horas consecutivas o lo hagan tres estaciones de toda la ciudad.
  • Por último, el de Alerta se activará cuando tres estaciones de una zona superen los 400 microgramos durante tres horas consecutivas.

Escenarios de contaminación

En cuanto a los escenarios, el primero será de aviso e información, en el segundo habrá una limitación del aparcamiento en la zona SER a los vehículos que no sean CERO o ECO y no podrán circular por el centro los coches sin distintivo ambiental. Hasta ahora no se restringía la circulación en este escenario.

En el escenario 3, la restricción de circulación se extenderá al conjunto de la ciudad para todos los coches que carezcan de etiqueta ambiental. Como novedad, se crea el escenario 4 para cuando el nivel de aviso se mantenga durante cuatro días consecutivos: la limitación de circulación se extenderá también a los vehículos con etiqueta B. El escenario cinco se corresponde con el nivel de alerta definido por la Unión Europea y en esta situación solo se permitirá la entrada a la ciudad de los vehículos CERO y ECO, aunque la previsión es que no se llegue a aplicar.

" width="90" height="90" />
Laboratorio de Color y Calidad de Alimentos de la Universidad de Sevilla, uno de los procesos industriales de tratamiento del zumo de naranja mejora las propiedades saludables de este. 

A los meros consumidores nos suena extraño, pero estos especialistas en nutrición han comprobado que la ultracongelación a la que se someten tales zumos incrementa la biodisponibilidad de sus carotenoides, pigmentos de origen vegetal que los animales transforman en vitaminas tras ingerirlos (y de ahí su importancia nutricional).

¿Qué tiene esto de positivo? Los carotenoides son compuestos beneficiosos para la salud. Y el concepto de biodisponibilidad alude a la rapidez y la cantidad con la que una sustancia es absorbida por los tejidos y órganos del organismo. Cuanto mayor sea la biodisponibilidad de una sustancia buena para el cuerpo, mejor. Y la de los carotenoides de los zumos de naranja ultracongelados mejora, según el trabajo de los científicos de la universidad sevillana.

Las dos caras del frío

Los tratamientos de frío de la industria alimentaria degradan los carotenoides, pero mejoran su biodisponibilidad, así que pueden compensar. Para su trabajo, los investigadores usaron zumos de naranjas recién exprimidas, zumos pasteurizados y zumos ultracongelados que se descongelaban con un microondas o dejándolos en la nevera. Los análisis comprobaron que los carotenoides de los zumos descongelados tenían una mayor biodisponibilidad que los de los frescos, de forma que las bebidas resultaban más saludables.

Los científicos se centraron en el fitoeno y el fitoflueno, dos carotenoides incoloros que figuran entre los más beneficiosos. Descubrieron que la congelación reducía su número en el zumo de naranja, pero también que destruía otras muchas partículas y material celular del líquido, de forma que acababan siendo más fáciles de absorber por las paredes intestinales, a pesar de resultar menos numerosos que en el zumo fresco.    

Los investigadores afirman que “el zumo fresco presenta la mayor concentración de carotenoides, pero esto no significa que sea el que más aumenta el nivel de carotenoides en la sangre y los tejidos”. Como dice uno de los autores del trabajo, Antonio Jesús Meléndez, profesor en la Universidad de Sevilla, “los consumidores tienden a creer que los zumos tratados son menos sanos que los naturales, pero nuestro estudio demuestra que no sucede así por lo que se refiere a los carotenoides que absorbe el organismo”.

">
<p>Según una investigación de miembros del <a href=Laboratorio de Color y Calidad de Alimentos de la Universidad de Sevilla, uno de los procesos industriales de tratamiento del zumo de naranja mejora las propiedades saludables de este. 

A los meros consumidores nos suena extraño, pero estos especialistas en nutrición han comprobado que la ultracongelación a la que se someten tales zumos incrementa la biodisponibilidad de sus carotenoides, pigmentos de origen vegetal que los animales transforman en vitaminas tras ingerirlos (y de ahí su importancia nutricional).

¿Qué tiene esto de positivo? Los carotenoides son compuestos beneficiosos para la salud. Y el concepto de biodisponibilidad alude a la rapidez y la cantidad con la que una sustancia es absorbida por los tejidos y órganos del organismo. Cuanto mayor sea la biodisponibilidad de una sustancia buena para el cuerpo, mejor. Y la de los carotenoides de los zumos de naranja ultracongelados mejora, según el trabajo de los científicos de la universidad sevillana.

Las dos caras del frío

Los tratamientos de frío de la industria alimentaria degradan los carotenoides, pero mejoran su biodisponibilidad, así que pueden compensar. Para su trabajo, los investigadores usaron zumos de naranjas recién exprimidas, zumos pasteurizados y zumos ultracongelados que se descongelaban con un microondas o dejándolos en la nevera. Los análisis comprobaron que los carotenoides de los zumos descongelados tenían una mayor biodisponibilidad que los de los frescos, de forma que las bebidas resultaban más saludables.

Los científicos se centraron en el fitoeno y el fitoflueno, dos carotenoides incoloros que figuran entre los más beneficiosos. Descubrieron que la congelación reducía su número en el zumo de naranja, pero también que destruía otras muchas partículas y material celular del líquido, de forma que acababan siendo más fáciles de absorber por las paredes intestinales, a pesar de resultar menos numerosos que en el zumo fresco.    

Los investigadores afirman que “el zumo fresco presenta la mayor concentración de carotenoides, pero esto no significa que sea el que más aumenta el nivel de carotenoides en la sangre y los tejidos”. Como dice uno de los autores del trabajo, Antonio Jesús Meléndez, profesor en la Universidad de Sevilla, “los consumidores tienden a creer que los zumos tratados son menos sanos que los naturales, pero nuestro estudio demuestra que no sucede así por lo que se refiere a los carotenoides que absorbe el organismo”.

" width="90" height="90" />
delfines son comúnmente asesinados y usados como cebo en las pesquerías de tiburones en América Latina y Asia.

En un estudio publicado recientemente en la revista Frontiers in Marine Science, los investigadores han documentado la práctica de la matanza de mamíferos marinos, incluidos algunos que están en peligro de extinción, con el propósito de asegurar el cebo en algunas pesquerías mundiales.

La captura accidental de delfines, tortugas marinas, aves y otras especies no objetivo en las operaciones de pesca es un problema bien conocido, pero no tanto la práctica generalizada de adquirir y usar mamíferos acuáticos como cebo.

Vanessa J. Mintzer, de la Universidad de Florida (Estados Unidos) y autora principal del estudio, apunta que existe poca información sobre el estado de las poblaciones asesinadas de delfines, leones marinos, focas y nutrias, y si están disminuyendo y a qué velocidad.

Según los investigadores, más de 40 especies de mamíferos acuáticos han sido utilizados como cebo desde 1970 en al menos 33 países, con más del 80% de estas especies sacrificadas deliberadamente para su uso en, al menos, una pesquería.

Los delfines, por ejemplo los que se distribuyen a lo largo del río Amazonas, son comúnmente asesinados y utilizados como cebo, sobre todo, en las pesquerías de tiburones que tienen lugar en América Latina y Asia. La matanza de animales marinos para cebo es, en general, una actividad clandestina, subraya Mintzer, que insta a aplicar las leyes existentes que la declaran "ilegal", así como hacer partícipes de los programas de conservación a las comunidades locales y los pescadores a través de políticas de educación y pesca sostenible.

">
<p>Un equipo de investigadores de Estados Unidos y Venezuela asegura que <strong>los <a href=delfines son comúnmente asesinados y usados como cebo en las pesquerías de tiburones en América Latina y Asia.

En un estudio publicado recientemente en la revista Frontiers in Marine Science, los investigadores han documentado la práctica de la matanza de mamíferos marinos, incluidos algunos que están en peligro de extinción, con el propósito de asegurar el cebo en algunas pesquerías mundiales.

La captura accidental de delfines, tortugas marinas, aves y otras especies no objetivo en las operaciones de pesca es un problema bien conocido, pero no tanto la práctica generalizada de adquirir y usar mamíferos acuáticos como cebo.

Vanessa J. Mintzer, de la Universidad de Florida (Estados Unidos) y autora principal del estudio, apunta que existe poca información sobre el estado de las poblaciones asesinadas de delfines, leones marinos, focas y nutrias, y si están disminuyendo y a qué velocidad.

Según los investigadores, más de 40 especies de mamíferos acuáticos han sido utilizados como cebo desde 1970 en al menos 33 países, con más del 80% de estas especies sacrificadas deliberadamente para su uso en, al menos, una pesquería.

Los delfines, por ejemplo los que se distribuyen a lo largo del río Amazonas, son comúnmente asesinados y utilizados como cebo, sobre todo, en las pesquerías de tiburones que tienen lugar en América Latina y Asia. La matanza de animales marinos para cebo es, en general, una actividad clandestina, subraya Mintzer, que insta a aplicar las leyes existentes que la declaran "ilegal", así como hacer partícipes de los programas de conservación a las comunidades locales y los pescadores a través de políticas de educación y pesca sostenible.

" width="90" height="90" />

<p>Rusia es un país que no deja de sorprendernos con curiosidades como:</p><p><ul><li><strong>Si estás en Rusia, y te han invitado a una casa, es prácticamente una obligación quitarte los zapatos y ponerte <em>"tápochki",</em></strong> que son zapatos para andar en la casa. Puedes llevar las tuyas o el anfitrión puede prestarte unas. Esto es para no ensuciar el suelo o la alfombra.</li><li><strong>Es una buena costumbre en Rusia hacer regalos, en fiestas y mientras visitas a alguien. Si estás invitado a una casa, debes llevar un regalo.</strong> No tiene por qué ser costoso, basta con unos bombones, una tarta o una botella de vino. A las mujeres está bien visto regalarle flores.</li><li><strong>Un dato curioso sobre regalar flores. Sólo se pueden regalar números pares de flores en los funerales.</strong> La cantidad de número de flores que regales al visitar a alguien o en una cita debe ser impar, de otro modo lo asociarán a la muerte.</li><li><strong>Una de las tradiciones más populares en Rusia es una <em>"bania",</em> que es la sauna rusa,</strong> y no es sólo darse un baño y ya, es todo un ritual, incluye ponerse gorros especiales, tomar té, cerveza, azotarse con ramas de abedul y hablar sobre el mundo.</li><li><strong>¿Sabes cuál es la bebida más popular en Rusia?</strong> Si pensabas que el vodka déjame decirte que estás muy equivocado. Prácticamente todos los rusos toman té, durante todo el día disfrutan de una taza de té, casi siempre con pasteles, bocadillos, bombones y con algo de azúcar.</li><li>La siguiente se trata de una superstición en Rusia: <strong>Si una mujer ha puesto demasiada sal cocinando algún plato significa que está enamorada.</strong></li><li><strong>Las bodas rusas tradicionales están llenas de curiosidades.</strong> Por ejemplo, está el <em>"výkup"</em> que es el <em>"rescate"</em> de la novia. El novio y sus amigos van a rescatar a la novia. Los parientes y amigos de la novia crean obstáculos como rompecabezas, o preguntas como ¿cuántos años tiene tu futura suegra?, entre otras cosas, para impedir que el novio entre a la casa de la novia. Si no contesta bien, le hacen pagar con dulces o champán.</li></ul></p>
Europa, y en España, se han quedado despobladas tanto de población como de fauna salvaje; de ahí muchos problemas que están surgiendo en los bosques con la invasión de maleza y monte bajo, con el consiguiente desarrollo de incendios. Una tarea de la que se encargaban los distintos herbívoros que fueron desapareciendo por los cambios climáticos, la cría de ganado y la sobrexplotación. La valiosa megafauna, es decir, grandes ejemplares y en gran volumen cohabitaban y regulaban esa naturaleza salvaje.

BISONTES

La cuestión es que muchos otros animales vendrán cuando se desarrolle toda esa biodiversidad y los procesos naturales se controlen de forma equilibrada. En otros continentes como África o Estados Unidos ya se vienen perfeccionando este tipo de actividad, ya no solamente para poder salvaguardar nuestros tesoros naturales, sino como un florecimiento del turismo de naturaleza o de fotografía. En España desde hace algunos años, ya se pueden contemplar bisontes europeos en Plasencia o en la dehesa extremeña, sus pezuñas vuelven a pisar de nuevo nuestras tierras.

CABALLOS

Algo parecido está ocurriendo con los caballos salvajes que desaparecieron. En la actualidad, se están reintroduciendo caballos domésticos asilvestrados, aunque se dice que son los únicos salvajes que quedan, se trata de los caballos Przwalski de las estepas mongolas , o los Konik. En España existen razas prerromanas en semilibertad que pueden realizar su función como el asturcón, el galaico, el monchino, el pottoka o el losino; todas del norte peninsular.

TOROS

El toro salvaje europeo desapareció, pero las razas europeas de ganado bovino son genéticamente parecidas, sobre todo aquellas añejas y campestres que presentan rasgos físicos similares. El uro (Bos primigenius) se viene a sustituir por los Hechk, esos individuos con una cornamenta similar y un gran porte. Aunque en nuestro país es posible reintroducir razas antiguas como la limiana, la pajuna, la maronesa, la retinta o la sayaguesa, y podrían perfectamente realizar su misma función.

">
<h2>REWILDING EN ESPAÑA</h2><p>Muchas zonas de <a href=Europa, y en España, se han quedado despobladas tanto de población como de fauna salvaje; de ahí muchos problemas que están surgiendo en los bosques con la invasión de maleza y monte bajo, con el consiguiente desarrollo de incendios. Una tarea de la que se encargaban los distintos herbívoros que fueron desapareciendo por los cambios climáticos, la cría de ganado y la sobrexplotación. La valiosa megafauna, es decir, grandes ejemplares y en gran volumen cohabitaban y regulaban esa naturaleza salvaje.

BISONTES

La cuestión es que muchos otros animales vendrán cuando se desarrolle toda esa biodiversidad y los procesos naturales se controlen de forma equilibrada. En otros continentes como África o Estados Unidos ya se vienen perfeccionando este tipo de actividad, ya no solamente para poder salvaguardar nuestros tesoros naturales, sino como un florecimiento del turismo de naturaleza o de fotografía. En España desde hace algunos años, ya se pueden contemplar bisontes europeos en Plasencia o en la dehesa extremeña, sus pezuñas vuelven a pisar de nuevo nuestras tierras.

CABALLOS

Algo parecido está ocurriendo con los caballos salvajes que desaparecieron. En la actualidad, se están reintroduciendo caballos domésticos asilvestrados, aunque se dice que son los únicos salvajes que quedan, se trata de los caballos Przwalski de las estepas mongolas , o los Konik. En España existen razas prerromanas en semilibertad que pueden realizar su función como el asturcón, el galaico, el monchino, el pottoka o el losino; todas del norte peninsular.

TOROS

El toro salvaje europeo desapareció, pero las razas europeas de ganado bovino son genéticamente parecidas, sobre todo aquellas añejas y campestres que presentan rasgos físicos similares. El uro (Bos primigenius) se viene a sustituir por los Hechk, esos individuos con una cornamenta similar y un gran porte. Aunque en nuestro país es posible reintroducir razas antiguas como la limiana, la pajuna, la maronesa, la retinta o la sayaguesa, y podrían perfectamente realizar su misma función.

" width="90" height="90" />
mamíferos en todo el mundo estén más activos durante la noche cuando tienen menos posibilidades de encontrarse con personas, según indica un estudio publicado el jueves por la revista Science.

Ese cambio de comportamiento para evitar el contacto con las personas y evitar así riesgos puede tener "efectos profundos en la fisiología y la salud de los animales, afectando la demografía y alterando las cadenas alimentarias", indica la publicación.

Un equipo de la estadounidense Universidad de California-Berkeley dirigido por Kaitlyn Gaynor realizó un análisis a gran escala de 76 estudios de 62 especies procedentes de todos los continentes para entender mejor el impacto de los humanos en los patrones de actividad diaria de los mamíferos.

Dichos estudios siguieron la actividad animal empleando sistemas como el GPS o cámaras activadas por movimiento y los expertos usaron los datos para comparar la actividad nocturna de cada especie durante los periodos con mayor y menor actividad "molesta" humana (caza, senderismo o agricultura, entre otras actividades).

Los datos señalan que, en general, los altos niveles de molestia humana provocaron que la actividad nocturna de los mamíferos aumentara en un factor de 1,36. Los autores indicaron que el lado positivo de este cambio de comportamiento en los mamíferos es que puede ayudar a que personas y animales coexistan.

Sin embargo, dichos cambios también pueden suponer "costes sustanciales" en la aptitud física de algunos animales individuales incitándoles adoptar comportamientos para evitar a los predadores a costa de aspectos como la reproducción. "Con el tiempo, las molestias a largo plazo pueden traducirse en menor salud, menor supervivencia juvenil o una tasas de reproducción más bajas, con las consecuencias negativas a nivel de población" de esas especies, indica en un artículo que acompaña al estudio Ana Benítez-López de la Universidad holandesa de Radboud.

">
<p><strong>La actividad humana está haciendo que muchos <a href=mamíferos en todo el mundo estén más activos durante la noche cuando tienen menos posibilidades de encontrarse con personas, según indica un estudio publicado el jueves por la revista Science.

Ese cambio de comportamiento para evitar el contacto con las personas y evitar así riesgos puede tener "efectos profundos en la fisiología y la salud de los animales, afectando la demografía y alterando las cadenas alimentarias", indica la publicación.

Un equipo de la estadounidense Universidad de California-Berkeley dirigido por Kaitlyn Gaynor realizó un análisis a gran escala de 76 estudios de 62 especies procedentes de todos los continentes para entender mejor el impacto de los humanos en los patrones de actividad diaria de los mamíferos.

Dichos estudios siguieron la actividad animal empleando sistemas como el GPS o cámaras activadas por movimiento y los expertos usaron los datos para comparar la actividad nocturna de cada especie durante los periodos con mayor y menor actividad "molesta" humana (caza, senderismo o agricultura, entre otras actividades).

Los datos señalan que, en general, los altos niveles de molestia humana provocaron que la actividad nocturna de los mamíferos aumentara en un factor de 1,36. Los autores indicaron que el lado positivo de este cambio de comportamiento en los mamíferos es que puede ayudar a que personas y animales coexistan.

Sin embargo, dichos cambios también pueden suponer "costes sustanciales" en la aptitud física de algunos animales individuales incitándoles adoptar comportamientos para evitar a los predadores a costa de aspectos como la reproducción. "Con el tiempo, las molestias a largo plazo pueden traducirse en menor salud, menor supervivencia juvenil o una tasas de reproducción más bajas, con las consecuencias negativas a nivel de población" de esas especies, indica en un artículo que acompaña al estudio Ana Benítez-López de la Universidad holandesa de Radboud.

" width="90" height="90" />
galaxias tienen en su centro una gigantesca y misteriosa acumulación de materia, tan densa, que ni siquiera la luz puede escapar de su gravedad. Estos extraños objetos reciben el nombre de agujeros negros supermasivos. Alcanzan masas hasta miles de millones de veces superiores a las del Sol. Y como la luz no puede escapar de su influencia, realmente son oscuros y negros. No podemos verlos, así que solo podemos saber de ellos lo que inferimos por las distorsiones de la luz en su entorno y por su efecto sobre los movimientos de otras estrellas. A veces, si los astrónomos tienen mucha suerte, pueden ver cómo una pobre estrella es engullida por estos monstruos. Las explosiones resultantes, que generan increíbles chorros de energía y materia, son tan espectaculares como interesantes, porque contienen mucha información útil.

Esto es precisamente lo que los científicos han podido observar durante 10 años. Investigadores de la Universidad de Turku (Finlandia), junto con astrónomos españoles del Instituto de Astrofísica de Andalucía, han observado un estallido generado por el desgarro de una estrella que fue engullida por un agujero negro supermasivo. Este evento ocurrió en la galaxia Arp-299-B, situada a 150 millones de años luz de la Tierra. Es la primera vez que los científicos pueden observar con tanto detalle un evento así. Esta investigación se ha publicado en Science el jueves pasado, y ha sido realizada por 36 científicos de 26 instituciones distintas. "Nunca antes se había podido observar directamente la formación y evolución de un chorro como consecuencia de este fenómeno", ha explicado en un comunicado Miguel Pérez-Torres, científico del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

El temible evento de disrupción de marea

Arp-299-B fue el escenario de un evento dramático. Un agujero negro de 20 millones de masas solares desgarró una estrella dos veces más masiva que el Sol, en un tipo de fenómeno que se conoce como evento de disrupción de marea. El suceso creó una cascada de fenómenos que nos dicen hoy mucho sobre los agujeros negros, las estrellas y la energía. "Estos eventos nos dan una oportunidad única para avanzar nuestra comprensión sobre la formación de chorros en la vecindad de estos poderosos objetos", ha añadido Pérez-Torres. Además, como se cree que este tipo de eventos fue más común cuando el Universo era joven, estudiarlos puede ayudar a los científicos a comprender mejor el medio en el que las galaxias se desarrollaron hace miles de millones de años.

Los científicos creen que estos eventos son comunes, aunque hasta ahora se hayan observado pocos. Se cree que comienzan cuando el agujero negro desnuda a una estrella cercana de algunas de las capas externas de su gas. Entonces se forma un disco giratorio con este gas que cada vez gira más y más rápido, a medida que se acerca al agujero negro. Esta velocidad le permite comenzar a emitir rayos X y luz visible. Y llega un punto en que produce una potente erupción que adquiere la forma de un chorro de alta velocidad en los polos del agujero negro.

El episodio visto en Arp-299-B

Este evento de disrupción de marea tuvo lugar hace unos 150 millones de años. Pero sus fotones llegaron a la Tierra en fechas recientes, de modo que, el 30 de junio de 2005, el Telescopio William Herschel, en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Canarias) lo detectó. En un principio se captó un brillante destello en el rango del infrarrojo en el núcleo de una galaxia. Siete meses después, el telescopio Very Long Baseline Array (VLBA) averiguó que aquel punto coincidía con una fuente de emisión de radio.

"A medida que pasó el tiempo, el nuevo objeto permaneció brillante en el espectro de las ondas de radio y las infrarrojas, pero no en el rango visible ni en el de rayos X", dijo Seppo Mattila, primer autor del estudio e investigador de la Universidad de Turku. Esto no coincide con lo ya visto en este tipo de eventos, ya que se esperaría ver señales en las longitudes de onda ausentes. "La explicación más factible es que una gruesa capa de gas interestelar y polvo cercana al núcleo galáctico absorbiera estas longitudes de onda, y que la radiaran de nuevo en forma de infrarrojos", explicó el investigador.

">
<p>La mayoría de las <a href=galaxias tienen en su centro una gigantesca y misteriosa acumulación de materia, tan densa, que ni siquiera la luz puede escapar de su gravedad. Estos extraños objetos reciben el nombre de agujeros negros supermasivos. Alcanzan masas hasta miles de millones de veces superiores a las del Sol. Y como la luz no puede escapar de su influencia, realmente son oscuros y negros. No podemos verlos, así que solo podemos saber de ellos lo que inferimos por las distorsiones de la luz en su entorno y por su efecto sobre los movimientos de otras estrellas. A veces, si los astrónomos tienen mucha suerte, pueden ver cómo una pobre estrella es engullida por estos monstruos. Las explosiones resultantes, que generan increíbles chorros de energía y materia, son tan espectaculares como interesantes, porque contienen mucha información útil.

Esto es precisamente lo que los científicos han podido observar durante 10 años. Investigadores de la Universidad de Turku (Finlandia), junto con astrónomos españoles del Instituto de Astrofísica de Andalucía, han observado un estallido generado por el desgarro de una estrella que fue engullida por un agujero negro supermasivo. Este evento ocurrió en la galaxia Arp-299-B, situada a 150 millones de años luz de la Tierra. Es la primera vez que los científicos pueden observar con tanto detalle un evento así. Esta investigación se ha publicado en Science el jueves pasado, y ha sido realizada por 36 científicos de 26 instituciones distintas. "Nunca antes se había podido observar directamente la formación y evolución de un chorro como consecuencia de este fenómeno", ha explicado en un comunicado Miguel Pérez-Torres, científico del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

El temible evento de disrupción de marea

Arp-299-B fue el escenario de un evento dramático. Un agujero negro de 20 millones de masas solares desgarró una estrella dos veces más masiva que el Sol, en un tipo de fenómeno que se conoce como evento de disrupción de marea. El suceso creó una cascada de fenómenos que nos dicen hoy mucho sobre los agujeros negros, las estrellas y la energía. "Estos eventos nos dan una oportunidad única para avanzar nuestra comprensión sobre la formación de chorros en la vecindad de estos poderosos objetos", ha añadido Pérez-Torres. Además, como se cree que este tipo de eventos fue más común cuando el Universo era joven, estudiarlos puede ayudar a los científicos a comprender mejor el medio en el que las galaxias se desarrollaron hace miles de millones de años.

Los científicos creen que estos eventos son comunes, aunque hasta ahora se hayan observado pocos. Se cree que comienzan cuando el agujero negro desnuda a una estrella cercana de algunas de las capas externas de su gas. Entonces se forma un disco giratorio con este gas que cada vez gira más y más rápido, a medida que se acerca al agujero negro. Esta velocidad le permite comenzar a emitir rayos X y luz visible. Y llega un punto en que produce una potente erupción que adquiere la forma de un chorro de alta velocidad en los polos del agujero negro.

El episodio visto en Arp-299-B

Este evento de disrupción de marea tuvo lugar hace unos 150 millones de años. Pero sus fotones llegaron a la Tierra en fechas recientes, de modo que, el 30 de junio de 2005, el Telescopio William Herschel, en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Canarias) lo detectó. En un principio se captó un brillante destello en el rango del infrarrojo en el núcleo de una galaxia. Siete meses después, el telescopio Very Long Baseline Array (VLBA) averiguó que aquel punto coincidía con una fuente de emisión de radio.

"A medida que pasó el tiempo, el nuevo objeto permaneció brillante en el espectro de las ondas de radio y las infrarrojas, pero no en el rango visible ni en el de rayos X", dijo Seppo Mattila, primer autor del estudio e investigador de la Universidad de Turku. Esto no coincide con lo ya visto en este tipo de eventos, ya que se esperaría ver señales en las longitudes de onda ausentes. "La explicación más factible es que una gruesa capa de gas interestelar y polvo cercana al núcleo galáctico absorbiera estas longitudes de onda, y que la radiaran de nuevo en forma de infrarrojos", explicó el investigador.

" width="90" height="90" />
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha detectado toxicidad celular producida por compuestos de origen antropogénico en el fondo marino de la Antártida. Las muestras de sedimentos antárticos proceden de varias estaciones a lo largo de más de 4.000 kilómetros del Mar de Weddell y frente a las costas de la Península Antártica.

En el estudio, dirigido por el investigador del CSIC Enrique Isla, del Instituto de Ciencias del Mar, los científicos han trabajado con muestras obtenidas durante varias campañas a bordo del rompehielos alemán Polarstern. “Posteriormente, en los laboratorios, hemos expuesto cultivos de células a los compuestos extraídos del sedimento y hemos observado que se da toxicidad celular y que se activa el metabolismo celular de detoxificación de contaminantes, lo que permite deducir que hay presencia de contaminantes en las muestras”, ha destacado Isla.

Los extractos de sedimento con mayor respuesta citotóxica coinciden con los lugares que tienen mayor presencia humana, como la Península Antártica, donde se encuentra la mayoría de bases científicas y el tráfico marítimo es frecuente. Sin embargo, según este estudio, los extractos de sedimentos de la zona este del Mar de Weddell no generaron respuestas tóxicas significativas, lo que coincide con zonas que están menos expuestas a la contaminación.

Asimismo, se ha detectado actividad citotóxica en sedimentos marinos de zonas a más de 1.000 metros de profundidad. “A grandes profundidades, las bajas temperaturas y la ausencia de luz limitan la degradación de los contaminantes. Además, ahí no hay forma de aislarlos o limpiarlos. Su destino es acumularse en el fondo marino antártico, donde viven muchos organismos”, comenta el investigador del CSIC. Los organismos acuáticos y, en este caso, los que habitan en el fondo marino, podrían estar expuestos a compuestos de origen humano persistentes que se han detectado en el sedimento y que podrían incorporarse a la cadena trófica.

Impacto similar al del Mediterráneo

El actual estudio no precisa las fuentes de contaminación ni su origen cronológico. Para ello, se requerirá realizar análisis más precisos. Los investigadores sí encuentran similitudes de las zonas con más impacto de la Antártida con algunas regiones costeras del Mediterráneo.

No obstante, dado el tráfico marítimo de estas zonas, una gran parte de los compuestos responsables de la toxicidad podría ser hidrocarburos policíclicos aromáticos (conocidos como PAH por sus siglas en inglés), que proceden de la combustión incompleta de materia orgánica, como la que puede ocurrir en incineradores o motores de barco. Las muestras de sedimento antártico fueron obtenidas en cooperación con el Instituto alemán Alfred Wegener de Investigación Marina y Polar de Bremehaven. 

">
<p>Un nuevo estudio realizado por científicos del Instituto de Ciencias del Mar y el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, centros del <a href=Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha detectado toxicidad celular producida por compuestos de origen antropogénico en el fondo marino de la Antártida. Las muestras de sedimentos antárticos proceden de varias estaciones a lo largo de más de 4.000 kilómetros del Mar de Weddell y frente a las costas de la Península Antártica.

En el estudio, dirigido por el investigador del CSIC Enrique Isla, del Instituto de Ciencias del Mar, los científicos han trabajado con muestras obtenidas durante varias campañas a bordo del rompehielos alemán Polarstern. “Posteriormente, en los laboratorios, hemos expuesto cultivos de células a los compuestos extraídos del sedimento y hemos observado que se da toxicidad celular y que se activa el metabolismo celular de detoxificación de contaminantes, lo que permite deducir que hay presencia de contaminantes en las muestras”, ha destacado Isla.

Los extractos de sedimento con mayor respuesta citotóxica coinciden con los lugares que tienen mayor presencia humana, como la Península Antártica, donde se encuentra la mayoría de bases científicas y el tráfico marítimo es frecuente. Sin embargo, según este estudio, los extractos de sedimentos de la zona este del Mar de Weddell no generaron respuestas tóxicas significativas, lo que coincide con zonas que están menos expuestas a la contaminación.

Asimismo, se ha detectado actividad citotóxica en sedimentos marinos de zonas a más de 1.000 metros de profundidad. “A grandes profundidades, las bajas temperaturas y la ausencia de luz limitan la degradación de los contaminantes. Además, ahí no hay forma de aislarlos o limpiarlos. Su destino es acumularse en el fondo marino antártico, donde viven muchos organismos”, comenta el investigador del CSIC. Los organismos acuáticos y, en este caso, los que habitan en el fondo marino, podrían estar expuestos a compuestos de origen humano persistentes que se han detectado en el sedimento y que podrían incorporarse a la cadena trófica.

Impacto similar al del Mediterráneo

El actual estudio no precisa las fuentes de contaminación ni su origen cronológico. Para ello, se requerirá realizar análisis más precisos. Los investigadores sí encuentran similitudes de las zonas con más impacto de la Antártida con algunas regiones costeras del Mediterráneo.

No obstante, dado el tráfico marítimo de estas zonas, una gran parte de los compuestos responsables de la toxicidad podría ser hidrocarburos policíclicos aromáticos (conocidos como PAH por sus siglas en inglés), que proceden de la combustión incompleta de materia orgánica, como la que puede ocurrir en incineradores o motores de barco. Las muestras de sedimento antártico fueron obtenidas en cooperación con el Instituto alemán Alfred Wegener de Investigación Marina y Polar de Bremehaven. 

" width="90" height="90" />

Noticias anteriores

07/08/2015

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí