publicidad publicidad

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Volver a la portada

Noticias del dia

>> Buscador de ecotimes

Accede a todas las revistas Ecotimes desde 2001
pulsando aquí o utiliza el buscador por palabras clave

Ambientum en las redes sociales

Hemeroteca del Diario de actualidad

[Ver el último Diario]

Encuentra el Diario que buscas (Escoge una fecha)

Boton

Buscador avanzado (Encuentra la noticia que buscas por palabra clave, sección e intervalo de fecha)

 
desde
Seleccionar fecha
hasta
Seleccionar fecha
 
Boton

publicidad

[Ir a la portada del Diario de hoy]

Agroalimentación

La PAC cumple 50 años

24/1/2012

Internacional

La PAC es una de las principales
ticas europeas./@stock.xchng

REDACCIÓN

redaccion@ambientum.com

La Comisión Europea ha puesto en marcha la campaña de comunicación CAP@50 para celebrar el quincuagésimo aniversario de la Política Agrícola Común, uno de los pilares de la integración europea, que ha aportado a los ciudadanos europeos medio siglo de seguridad alimentaria y un entorno rural vivo. Sin embargo, Amigos de la Tierra denuncia la inutilidad de las subvenciones de la PAC.

La campaña de comunicación, que durará un año, incluye un sitio de Internet interactivo, una exposición itinerante, materiales audiovisuales e impresos y varios actos que se celebrarán en Bruselas y en los Estados miembros.

Dacian Cioloş, Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, ha declarado lo siguiente: "2012 es un año importante no solo para recordar los últimos 50 años de historia, sino sobre todo para echar una mirada al futuro de cara a una nueva reforma de la Política Agrícola Común. En 1962, a los europeos les preocupaba principalmente poder tener suficiente comida sobre la mesa. La seguridad alimentaria sigue siendo importante hoy, pero también nos preocupan temas nuevos como el cambio climático y el uso sostenible de los recursos naturales. Esta campaña contribuirá a la reflexión sobre esta evolución".

Antecedentes

Bajo el lema "Una asociación entre Europa y los agricultores", la campaña CAP@50 se ha puesto en marcha en un acto interinstitucional celebrado en Bruselas y ha reunido a más de 150 invitados participantes en la historia y en la reforma actual de la PAC, esto es, miembros de las instituciones de la UE, así como antiguos Comisarios de Agricultura y partes interesadas.

También están previstos varios actos nacionales de inicio de la campaña en los seis países fundadores de la UE: Alemania (Berlín, 20 de enero), Italia (Verona, 2 de febrero), Francia (París, 27 de febrero) y los tres países del BENELUX (pendiente de confirmación, 4 de abril).

A lo largo de 2012, se organizará una serie de actos nacionales y de la UE y una exposición itinerante recorrerá Europa a partir de la primavera de 2012. La exposición se podrá ver en varias instituciones de la UE y los Estados miembros.

El sitio de Internet 50 años de PAC presentará un vídeo para mostrar cómo esta afecta a la vida cotidiana, así como una declaración en vídeo del Comisario presentando la campaña.

Medio siglo de subvenciones a la agricultura industrial

Amigos de la Tierra considera que con la alarmante desaparición del campesinado, la pérdida de biodiversidad y empleos, y los graves problemas de hambre en el mundo, hay muy poco que celebrar.

La PAC, que se halla en pleno proceso de reforma, es una de las principales políticas europeas, por su elevado presupuesto y su papel decisivo en el territorio, el campesinado y el medio rural. En su medio siglo de historia ha beneficiado mayoritariamente la producción industrial, mientras que la pequeña producción campesina, legítima beneficiaria de las ayudas por su contribución a la generación de empleo, la producción de alimentos sanos y de calidad y un medio rural vivo, solo recibe una pequeña parte de las ayudas.

La opinión pública reclama un cambio radical en la PAC para que el dinero público se redirija hacia una agricultura medioambientalmente sostenible, la producción local de alimentos y una distribución más justa de las subvenciones que apoye a los pequeños productores.

En el caso de España entre los principales beneficiarios de esta política encontramos a grandes empresas como Freixenet, Nueva Rumasa o Puleva Ebro, todas ellas con ingentes beneficios económicos, o a grandes fortunas como la Casa de Alba . Mientras que, solo entre 2003 y 2008, se perdieron 124.000 empleos en el campo.

Según Blanca G. Ruibal de Amigos de la Tierra "La reforma de la PAC es una oportunidad histórica de reorientar el modelo agrario dominante y que las políticas agrarias y alimentarias se establezcan en el marco de la Soberanía Alimentaria, poniendo así en el centro a las personas productoras y consumidoras de alimentos y no a las grandes empresas".

Fuente: Redacción ambientum.com

[Ir a la portada del Diario de hoy]

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Wikio
  • Reporter MSN
  • Yahoo

Etiquetas

Politicia Agraria Comun, aniversario, PAC, Amigos Tierra, subvenciones, agricultura industrial,

Noticias relacionadas

· Nuevas bases reguladoras para las subvenciones destinadas al fomento de las razas autóctonas en peligro de extinción



 Comentarios Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

 

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

La Actualidad del Medio Ambiente en imágenes

Comienza el desmantelamiento del reactor de la central nuclear José Cabrera
Castilla y León elabora los mapas de ruido de sus principales ciudades
¿Puede reportar beneficios laborales la movilidad sostenible?
España es el segundo país europeo con más proyectos del Programa LIFE
La Posidonia del Mediterráneo, camino de extinguirse a mediados de siglo
El cambio climático aumenta los casos de alergia, según los expertos
El Gobierno se compromete ante el G-20 a trabajar por una agricultura más sostenible
Los parques eólicos autorizados en Omaña y Cepeda son ilegales

Noticias anteriores

24/01/2012

Nube de Tags