publicidad publicidad

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Volver a la portada

Noticias del dia

>> Buscador de ecotimes

Accede a todas las revistas Ecotimes desde 2001
pulsando aquí o utiliza el buscador por palabras clave

Ambientum en las redes sociales

Hemeroteca del Diario de actualidad

[Ver el último Diario]

Encuentra el Diario que buscas (Escoge una fecha)

Boton

Buscador avanzado (Encuentra la noticia que buscas por palabra clave, sección e intervalo de fecha)

 
desde
Seleccionar fecha
hasta
Seleccionar fecha
 
Boton

publicidad

[Ir a la portada del Diario de hoy]

Agroalimentación

Beber vino es bueno

27/9/2010

Andalucía

A los estilbenos del vino se les atribuyen
propiedades beneficiosas para el
organismo. /@stock.xchng

REDACCIÓN

redaccion@ambientum.com

El consumo moderado de vino, en especial del tinto, tiene efectos beneficiosos para la salud. Científicamente, se han demostrado numerosas propiedades tales como antioxidantes, anticancerígenos o antihistamínicas, entre otras. Estos efectos son debidos a algunos de sus componentes, entre los que han destacado los estilbenos, especialmente el resveratrol.

A los estilbenos se les atribuyen propiedades bioactivas como antioxidante, anticancerígena, cardioprotectora, neuroprotectora y antiinflamatoria. Estudios recientes indican al resveratrol como un compuesto capaz de paliar los efectos negativos de una dieta hipercalórica e incluso de aumentar la esperanza de vida. El resveratrol es el estilbeno más ampliamente distribuido en el reino vegetal, aunque sus fuentes en la dieta son escasas. Se encuentran únicamente en cacahuetes, algunas bayas y en uva (piel y semillas), así como en sus derivados (zumo y vino), en concentraciones muy pequeñas. Sin embargo el contenido de estos compuestos se puede incrementar debido a que son fitoalexinas y, por tanto, inducibles por distintos tipos de estrés entre los que destaca el producido por la luz ultravioleta

Los investigadores del Centro IFAPA (Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica ) Rancho la Merced, en Jerez de la Frontera han obtenido un vino tinto con un alto contenido en resveratrol y su hidroxilado piceatannol tras someter a las uvas a luz ultravioleta. Así aparece en el artículo publicado en la prestigiosa revista científica Food Chemistry bajo el título Monitoring the process to obtain red wine enriched in resveratrol and piceatannol without quality loss. En este artículo se expone cómo durante la elaboración de estos vinos se produce una extracción del 60% del contenido de resveratrol de las uvas durante la fermentación alcohólica y finalmente se obtienen subproductos como las lías de fermentación, los precipitados tartáricos y orujos ricos en estilbenos que pueden ser aprovechados en la elaboración de neutraceúticos o cosméticos.

Mejora en la extracción de estilbenos

Estos son los resultado de tres años de investigación en el que se han realizado modificaciones de las técnicas de vinificación tradicionales para obtener una mejora en la extracción de los estilbenos de la uva al vino, y se ha trabajado en la conservación de estos compuestos así como de las características organolépticas de los vinos durante todo el proceso de vinificación.

Además de estas modificaciones, el grupo de trabajo en enología del Rancho la Merced realizó un estudio durante dos vendimias de la capacidad de respuesta de diferentes variedades de uva, todas ellas cultivadas en el banco de germoplasma perteneciente al centro, que también dieron lugar a otra publicación en la revista Innovative Food Science and Emerging Technologies. En este trabajo se apunta a la variedad de uva autóctona andaluz Jaén tinto y a la internacional Syrah como materia prima óptima para la elaboración de vinos tintos enriquecidos en estilbenos.

Todo esto dentro de un proyecto financiado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA) cuya investigadora responsable es Emma Cantos Villar, que ha dado lugar a la Tesis de Raúl F. Guerrero titulada Estudio y mejora del perfil polifenolico de uvas y mostos para la obtención de vinos con valor añadido. "Todavía queda mucho que investigar sobre como aumentar y conservar estos compuestos en el vino", aclara Cantos.

Fuente: Redacción ambientum.com

[Ir a la portada del Diario de hoy]

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Wikio
  • Reporter MSN
  • Yahoo

 Comentarios Los comentarios de los lectores

27/09/2010 12:13:17
ya, pero no especifican qué quieren decir con " consumo moderado"...todos los días un vaso? 3,4 veces por semana...cuánto? :)
alexandra
27/09/2010 13:20:49
Hombre, yo entiendo por moderado. una copita con la comida y con la cena o algo así. Si bebes y empiezas a ver doble, pues ya no es moderado. Un término medio...
Me lo dijo Pérez

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

 

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Etiquetas

vino, inia, ifapa, agroalimentación, estilbeno,

Noticias relacionadas

· La Feria Internacional del Vino Ecológico evalúa como excelente su tercera edición

· Arranca la tercera edición de la Feria Internacional del Vino Ecológico

· Desarrollan un método pionero en España para mejorar la producción de vino ecológico

· Acuerdo sobre las nuevas normas de la UE sobre el vino ecológico

· FIVE, la Feria Internacional del Vino Ecológico, llega a su tercera edición en abril

· Kofi Annan anima a la industria del vino a implicarse en la lucha contra el cambio climático

· Beber vino es bueno

· La primera Feria Internacional del Vino Ecológico en España se celebrará en Navarra

La Actualidad del Medio Ambiente en imágenes

Error - 253.
Operation is not allowed when the object is closed.