publicidad publicidad

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Volver a la portada

Noticias del dia

>> Buscador de ecotimes

Accede a todas las revistas Ecotimes desde 2001
pulsando aquí o utiliza el buscador por palabras clave

Ambientum en las redes sociales

Hemeroteca del Diario de actualidad

[Ver el último Diario]

Encuentra el Diario que buscas (Escoge una fecha)

Boton

Buscador avanzado (Encuentra la noticia que buscas por palabra clave, sección e intervalo de fecha)

 
desde
Seleccionar fecha
hasta
Seleccionar fecha
 
Boton

publicidad

[Ir a la portada del Diario de hoy]

Energía

El Ayuntamiento de Madrid promueve el ahorro energético en los colegios públicos

5/7/2011

Comunidad de Madrid

El IDAE concederá una subvención
del 15% de la inversión.

REDACCIÓN

redaccion@ambientum.com

Mejorar la eficiencia energética de los colegios públicos de la capital es el propósito del contrato aprobado esta semana por el Ayuntamiento, que cuenta con un presupuesto superior a los 4,5 millones de euros y un periodo de ejecución de diez años.

Son 42 los centros escolares que pagarán menos factura energética y de agua sin perder confort. El Gobierno de la Ciudad está convencido de que el uso racional de la energía es condición indispensable para asegurar un desarrollo sostenible en la metrópoli.

Durante los últimos años, el Ayuntamiento ha puesto en marcha varias actuaciones para promover el ahorro, la diversificación y la eficiencia energética. Además de los beneficios económicos, esta apuesta contribuye a reducir la contaminación y a mejorar la calidad del aire. La firma del Acuerdo de Optimización Energética para Edificios e Instalaciones Municipales, en junio de 2010, permitió el desarrollo de nuevas fórmulas de gestión más eficientes, como las que ofrecen las Empresas de Servicios Energéticos (ESE).

El contrato autorizado esta semana forma parte del Plan de Optimización y se encuadra en el Plan Estatal de Impulso a la Contratación de Servicios Energéticos de 2010. Dicho plan incluye la promoción de las ESE, que mejoran la eficiencia energética de los edificios, recuperando las inversiones a través de los ahorros energéticos conseguidos, que tendrán que alcanzar como mínimo un 20%.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), concederá a las empresas de servicios energéticos que resulten adjudicatarias de los contratos una subvención del 15% de la inversión que realicen en los Centros Consumidores de Energía (CCE), cuando el proyecto sea seleccionado.

Centro Consumidor de Energía

El Ayuntamiento ha presentado un proyecto que aspira a ser seleccionado dentro de dicho Plan, que tiene cinco fases y afecta a 42 colegios públicos municipales. El contrato aprobado esta semana es el primero de ellos (el contrato piloto) e incluye como Centro Consumidor de Energía a los siguientes centros escolares: Virgen del Cerro, Ciudad de Valencia, Navas de Tolosa, Ciudad de Jaén y Gandhi.

Es el primer contrato de suministros de estas características que presenta el Ayuntamiento de Madrid. Permitirá la financiación de inversiones en tecnologías limpias y más eficientes gracias a los ahorros generados en el centro de consumo. De este modo, con el crédito destinado tradicionalmente al pago de la factura energética y del agua, la empresa adjudicataria deberá poder financiar las inversiones necesarias para alcanzar dicho ahorro y eficiencia. El contrato incluirá también el gasto en operaciones de mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones de los cinco colegios.

Con este nuevo esquema de contratación es posible la renovación eficiente de las instalaciones en colegios públicos sin coste añadido, con sus correspondientes beneficios ambientales. También disminuirá la factura de energía y de agua vigente en, al menos, un 20% sin afectar al confort.

Fuente: Redacción ambientum.com

[Ir a la portada del Diario de hoy]

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Wikio
  • Reporter MSN
  • Yahoo

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid, ahorro energético, colegios públicos, colegios, energia, eficiencia energética,

Noticias relacionadas

· El Ayuntamiento de Madrid premia las mejores prácticas de movilidad sostenible

· El Ayuntamiento de Madrid promueve el ahorro energético en los colegios públicos

· El Ayuntamiento de Madrid apuesta por el comercio sostenible

· Hoy se decide si el Ayuntamiento de Madrid apoya el compostaje doméstico

· El Ayuntamiento de Madrid obligará a las concesionarias a usar madera, papel y cartón sostenible.

· El Ministerio de Medio Ambiente recuerda a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid las obligaciones derivadas de la Ley de Calidad del Aire

· El Ayuntamiento de Madrid aprobará en los próximos meses una ordenanza para promover el uso eficiente de la energía

· El ayuntamiento de Madrid asfaltará más de 32.700 m2 de calles este verano



 Comentarios Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

 

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

La Actualidad del Medio Ambiente en imágenes

Denuncian la financiación europea a proyectos de residuos ilegales
Un grupo de expertos analiza cómo recuperar suelos contaminados
El Parlamento Vasco pide que no se revoque el cierre de Garoña
Los ayuntamientos gallegos podrían reducir casi a la mitad su factura energética
Andalucía autoriza más de 80 chiringuitos en la costa gaditana
Cantabria anuncia un plan forestal para generar empleo
Malestar por el Decreto del Gobierno en materia medioambiental
Las praderas marinas también almacenan CO<sub>2</sub>

Noticias anteriores

05/07/2011

Nube de Tags