Autopistas con cubiertas solares - Actualidad Medio Ambiente

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Categorías Noticias Ambientales:

Hemeroteca del Diario

Buscar por fecha:

BUSCAR

Buscador avanzado:

Palabra Clave:
Sección:
¿En qué fechas?
Seleccionar fecha Seleccionar fecha
BUSCAR

Lo más comentado


"No encontramos cómo votar en el concurso de fotografia..."


"Porqué hay qué hacer las prevenciones después de los desastres ecológicos pues esto tambi..."


"Entonces no se equivocó tanto......"

AGENDA AMBIENTAL NOVIEMBRE 2017

  • Ecofira 2017
  • 9º Congreso Nacional de Reciclaje de Papel
  • I Foro sobre Aprovechamiento de la Energía de los Residuos

+ INFO

Directorio de empresas

[Ir a la portada del Diario de hoy]

Curiosidades ambientales

Autopistas con cubiertas solares

Internacional

renovablesverdes.com


renovablesverdes.com


redaccion@ambientum.com


El mundo se ha puesto las pilas en la búsqueda de cómo aprovechar al máximo las energías limpias. En este contexto nace este impresionante proyecto llamado “Serpiente Solar”, ideado por el arquitecto Mans Tham para la ciudad de Los Ángeles

Autopistas con cubiertas solares

Cubrir con cubiertas solares fotovoltaícas carreteras, autopistas y vías férreas es ya una opción con alguna que otra instalación en funcionamiento, como es el caso de una línea de tren de alta velocidad en Bélgica cubierta por la empresa Enfinity e inaugurada en junio de 2011.

En otros puntos del planeta se estudia como solución al mantenimiento de las infraestructuras de transporte sin aumentar los impuestos y como medio de producir energía limpia sin afectar al paisaje. Mans Tham es el arquitecto y urbanista sueco que ha planteado y desarrollado el proyecto de cubiertas solares para autopistas.

El arquitecto y urbanista sueco ha plasmado un proyecto aplicable en todas las zonas con muchas horas de sol al año, que consiste en aprovechar las autopistas para dotarlas de cubiertas solares que produzcan energía, reduzcan el coste de mantenimiento de las calzadas, bajen el consumo de aire acondicionado en los vehículos, mejoren la seguridad vial y el riesgo de accidentes y capten el CO2 generado por los tubos de escape.

Los gobiernos deberían estudiar y analizar el proyecto

Con la propuesta sueca el Estado o las empresas concesionarias de las autopistas convertirían estas infraestructuras de transporte en una nueva fuente de ingresos con independencia de los peajes, que contribuiría a los costes de mantenimiento de estas obras públicas. En la web de Mans Tham se encuentran los cálculos de producción eléctrica por kilómetro de autopista y su rentabilidad.

La solución es válida también para todo tipo de infraestructuras viarias: carreteras, ferrocarriles, puentes, carriles-bici, pistas deportivas al aire libre, a las que se podrían añadir en los laterales turbinas eólicas verticales que aprovechen el viento de la zona y el aire desplazado por los vehículos.

Ayuntamientos y gobiernos convertirían el suelo público de sus infraestructuras en rentables centros de producción energética, reducirían al mínimo su desembolso por suministro eléctrico y crearían miles de puestos de trabajo para el mantenimiento de esta segunda piel del territorio que contribuiría a combatir el cambio climático y sus consecuencias.


[Ir a la portada del Diario de hoy]

Etiquetas

autopista, curiosidades ambientales, noticias medio ambiente,

Noticias relacionadas, también pueden interesarte...



D:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\boletino\noticias\Autopistas-con-cubiertas-solares.asp
C:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\
0
http://www.ambientum.com//boletino/noticias/Autopistas-con-cubiertas-solares.asp?id=60726

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

La Actualidad del Medio Ambiente en imágenes

cambio climático: Mientras los árboles crecen hasta la altura ideal para su venta en los viveros, han pasado 2 o 3 años, eliminando en ese periodo el CO2 de la atmósfera, y seguirán haciéndolo después de Navidad, si aprovechamos los programas de determinados ayuntamientos que se encargan de replantarlos donde sea más necesario.
  • No contribuyen a la deforestación: Comprar un árbol de Navidad natural no contribuye a la deforestación. Dónde queda el hueco de un árbol vendido otro será plantado. Una forma de contribuir de manera constante a la regeneración del oxígeno y de que el gesto navideño de tener un árbol natural sea respetuoso con el medio ambiente.
  • 100% biodegradables: Los árboles naturales son mas ecológicos y generan menos residuos, además son totalmente biodegradables, y se malogran en casa se pueden usar como combustible de biomasa. (combustible neutro desde el punto de vista del ciclo del carbono).
  • CONTRAS

    • Dificultad en el transporte: A la hora de llevarlos a casa suelen ser frágiles y hay que tener especial cuidado. Además hay que adquirirlo siempre que sepas con certeza su procedencia, y asegurarse que tenga raíces abundantes para que dure durante las navidades.
    • Requiere más cuidados: Al tener un ser vivo en casa, hay que tener en cuenta que requiere de más cuidados que los artificiales. Hay que regarlos, y no colocarlos cerca de fuentes de calor, y no usar luces que pudieran provocar que se caliente y se seque.
    • Limpieza a su alrededor: Al igual que cualquier otra planta, el arbusto natural tirará sus puntiagudas hojas y nos exigirá estar pendientes de ello.
    • Hay que plantarlo o llevarlo a un punto de recogida: Un aspecto importante. Si no disponemos de jardín, es recomendable que lo llevemos a algún punto de recogida municipal para que pueda ser plantado.

    ARTIFICIAL:

    PROS

    • Su colorido: En el caso de los árboles naturales, las opciones de tonos están en una gama de verdes. Sin embargo, si optamos por uno artificial podremos jugar con otros muchos colores: blanco, rojo, dorado, etc.
    • Facilita la instalación y la decoración: Los árboles de Navidad artificiales no presentan demasiados inconvenientes ya que están preparados para su uso ornamental. Un factor importante, por ejemplo, si vivimos en un piso sin ascensor y tenemos que sudar subiendo escaleras.
    • No requiere cuidados: Los árboles artificiales no requieres especiales cuidados, no hace falta regarlos, solo quitarles el polvo.
    • Es una inversión a medio plazo: Aunque para muchos el inconveniente de estos productos artificiales es su precio, hemos de pensar que es una compra que rentabilizaremos a lo largo de muchas Navidades. Algo que, en el caso del árbol natural y a menos que tengamos un jardín, no se da.

    CONTRAS

    • No son ecológicos: El problema del árbol artificial es que está realizado de plástico, que es un material muy contaminante, y cuando finalmente termina su vida útil, no se puede reciclar: va directamente al vertedero. 
    • No son biodegradables: Una vez termine la vida de nuestro árbol artificial, no podremos transformarlo en nada. 
    • No contribuyen al cuidado de los árboles: Por la compra de un árbol artificial no estás ayudando a evitar la tala de árboles naturales. Los árboles naturales utilizados para la navidad, en la mayoría de los casos, son abetos americanos de producción local plantados en viveros, por lo tanto no se talan de los bosques. Además ayudan generar empleo en la región, y son más sostenibles que los artificiales.
    • Producen dióxido de carbono: Los materiales utilizados para su fabricación son de la industria petroquímica y en muchas ocasiones se fabrican en países asiáticos, con lo que la huella de carbono del transporte es elevada.

    ">
<h2>¿El árbol de Navidad debe ser natural o artificial?</h2><h3>NATURAL:</h3><h4>PROS</h4><p></p><ul><li><strong>Su estética natural:</strong> Un árbol natural transmite una sensación de naturaleza que no puede compararse con la de los árboles artificiales. </li><li><strong>Beneficiosos para la salud:</strong> La naturaleza nos proporciona una serie de beneficios para la salud y nuestro bienestar mental. Los árboles absorben el dióxido de carbono del ambiente y lo transforman en oxígeno, lo que complementa el proceso respiratorio de los humanos, mejorando la calidad del aire de nuestro hogar.</li><li><strong>Ayudan a reducir el <a href=cambio climático: Mientras los árboles crecen hasta la altura ideal para su venta en los viveros, han pasado 2 o 3 años, eliminando en ese periodo el CO2 de la atmósfera, y seguirán haciéndolo después de Navidad, si aprovechamos los programas de determinados ayuntamientos que se encargan de replantarlos donde sea más necesario.
  • No contribuyen a la deforestación: Comprar un árbol de Navidad natural no contribuye a la deforestación. Dónde queda el hueco de un árbol vendido otro será plantado. Una forma de contribuir de manera constante a la regeneración del oxígeno y de que el gesto navideño de tener un árbol natural sea respetuoso con el medio ambiente.
  • 100% biodegradables: Los árboles naturales son mas ecológicos y generan menos residuos, además son totalmente biodegradables, y se malogran en casa se pueden usar como combustible de biomasa. (combustible neutro desde el punto de vista del ciclo del carbono).
  • CONTRAS

    • Dificultad en el transporte: A la hora de llevarlos a casa suelen ser frágiles y hay que tener especial cuidado. Además hay que adquirirlo siempre que sepas con certeza su procedencia, y asegurarse que tenga raíces abundantes para que dure durante las navidades.
    • Requiere más cuidados: Al tener un ser vivo en casa, hay que tener en cuenta que requiere de más cuidados que los artificiales. Hay que regarlos, y no colocarlos cerca de fuentes de calor, y no usar luces que pudieran provocar que se caliente y se seque.
    • Limpieza a su alrededor: Al igual que cualquier otra planta, el arbusto natural tirará sus puntiagudas hojas y nos exigirá estar pendientes de ello.
    • Hay que plantarlo o llevarlo a un punto de recogida: Un aspecto importante. Si no disponemos de jardín, es recomendable que lo llevemos a algún punto de recogida municipal para que pueda ser plantado.

    ARTIFICIAL:

    PROS

    • Su colorido: En el caso de los árboles naturales, las opciones de tonos están en una gama de verdes. Sin embargo, si optamos por uno artificial podremos jugar con otros muchos colores: blanco, rojo, dorado, etc.
    • Facilita la instalación y la decoración: Los árboles de Navidad artificiales no presentan demasiados inconvenientes ya que están preparados para su uso ornamental. Un factor importante, por ejemplo, si vivimos en un piso sin ascensor y tenemos que sudar subiendo escaleras.
    • No requiere cuidados: Los árboles artificiales no requieres especiales cuidados, no hace falta regarlos, solo quitarles el polvo.
    • Es una inversión a medio plazo: Aunque para muchos el inconveniente de estos productos artificiales es su precio, hemos de pensar que es una compra que rentabilizaremos a lo largo de muchas Navidades. Algo que, en el caso del árbol natural y a menos que tengamos un jardín, no se da.

    CONTRAS

    • No son ecológicos: El problema del árbol artificial es que está realizado de plástico, que es un material muy contaminante, y cuando finalmente termina su vida útil, no se puede reciclar: va directamente al vertedero. 
    • No son biodegradables: Una vez termine la vida de nuestro árbol artificial, no podremos transformarlo en nada. 
    • No contribuyen al cuidado de los árboles: Por la compra de un árbol artificial no estás ayudando a evitar la tala de árboles naturales. Los árboles naturales utilizados para la navidad, en la mayoría de los casos, son abetos americanos de producción local plantados en viveros, por lo tanto no se talan de los bosques. Además ayudan generar empleo en la región, y son más sostenibles que los artificiales.
    • Producen dióxido de carbono: Los materiales utilizados para su fabricación son de la industria petroquímica y en muchas ocasiones se fabrican en países asiáticos, con lo que la huella de carbono del transporte es elevada.

    " width="90" height="90" />
    Acuerdo de París, debemos unir nuestras fuerzas e ir más allá, realizando acciones que harán de nuestras ciudades espacios más sostenibles. No nos quedemos con las acciones del día a día, como cerrar el grifo mientras uno se lava los dientes o incluso reciclar; acciones también importantes, y que no por ser diarias pierden valor.

    Sin embargo, pensemos a lo grande y pongamos en práctica acciones que no sólo ayudarán al Planeta Tierra, sino también a nuestro bolsillo, y hagamos de este mundo un lugar más sostenible. Gestos que se pueden implementar, por ejemplo, en el momento en que se decide planificar un nuevo proyecto urbanístico, durante su ejecución y en su posterior uso. Micro acciones que se podrían llevar a cabo para construir espacios y viviendas que cuiden el medio ambiente.

    Micro-acciones en fase de diseño de viviendas

    Cuando se diseña una vivienda, decidir su orientación es un factor determinante. En zonas con un grado de insolación elevado hay que procurar que la orientación principal de la vivienda sea fresca en los dormitorios, huyendo del oeste. Las ventanas han de resultar suficientemente herméticas con vidrios que protejan de los rayos del sol y diseñar sistemas que además de estéticos, nos procuren sombra (sistemas de lamas, aleros de hormigón…). Un adecuado aislamiento térmico protegerá tanto del calor en verano, como del frío en inverno y hará que no sea necesario utilizar un sistema de ventilación, calefacción o aire acondicionado con tanta frecuencia, disminuyendo nuestro impacto energético.

    Otra recomendación para que una vivienda sea más sostenible, consiste en tratar de generar, durante su diseño, una fácil ventilación cruzada a través de espacios más altos que faciliten la evacuación de esa masa de aire caliente, asegurando espacios más frescos y mejor ventilados. Hay que adaptar la construcción a la zona donde se vive y huir de sistemas que no son eficientes para el hábitat donde uno vive, porque, lógicamente, no es lo mismo vivir en Lugo que en Valencia.

    Micro-acciones en viviendas o espacios ya construidos

    Ante un espacio ya construido las micro acciones que se podrán llevar a cabo irán orientadas a mejorar su interiorismo y ofrecer soluciones eficientes. Se podría intentar, por ejemplo, sustituir las carpinterías exteriores para mejorar la acústica y el aislamiento térmico. O bien ajustar los consumos de agua caliente sanitaria a la demanda real. Se pueden controlar los encendidos de la caldera y así, el resto del tiempo, ni tan si quiera está consumiendo ese mínimo en espera.

    Es importante recordar que no es eficiente tirar a la basura un elemento que aún funciona y que para realizarlo tubo unos consumos en su proceso de fabricación pero que aún no ha concluido su ciclo de vida; por ese motivo, la sustitución de unas bombillas de bajo consumo actuales por unas de led más eficientes sólo deberá realizarse cuando se funden.

    ">
<h2>Casas y ciudades sostenibles</h2><p>Cierre los ojos. Piense en como nuestras ciudades han ido cambiando y evolucionando a lo largo de los años. Cambiamos el campo por la ciudad y a estas últimas las hicimos crecer y crecer. Torres altas, ruido, polvo y contaminación. El pasado 2016 ha sido el año más caluroso desde que se tienen registros. El hecho de que 9 de cada 10 personas vivan en lugares en los que la polución del aire excede los límites de seguridad de la Organización Mundial de la Salud resulta más que inquietante: <strong>las ciudades están saturadas y vivimos como si los recursos disponibles fueran ilimitados.</strong></p><p><strong>¿Cuánta superficie del mundo es urbana hoy?</strong> Crecemos sin miedo; adaptando el medio físico y redefiniendo nuevos límites que superan nuestra imaginación. Vivimos entre armatostes de hormigón y acero, y poblamos un mundo cambiante, caprichoso, que hoy más que nunca vive bajo la amenaza de la Madre Naturaleza que nos azota con desastres naturales.</p><p>Ahora que nuestros líderes se llevan las manos a la cabeza con la salida de Estados Unidos del <a href=Acuerdo de París, debemos unir nuestras fuerzas e ir más allá, realizando acciones que harán de nuestras ciudades espacios más sostenibles. No nos quedemos con las acciones del día a día, como cerrar el grifo mientras uno se lava los dientes o incluso reciclar; acciones también importantes, y que no por ser diarias pierden valor.

    Sin embargo, pensemos a lo grande y pongamos en práctica acciones que no sólo ayudarán al Planeta Tierra, sino también a nuestro bolsillo, y hagamos de este mundo un lugar más sostenible. Gestos que se pueden implementar, por ejemplo, en el momento en que se decide planificar un nuevo proyecto urbanístico, durante su ejecución y en su posterior uso. Micro acciones que se podrían llevar a cabo para construir espacios y viviendas que cuiden el medio ambiente.

    Micro-acciones en fase de diseño de viviendas

    Cuando se diseña una vivienda, decidir su orientación es un factor determinante. En zonas con un grado de insolación elevado hay que procurar que la orientación principal de la vivienda sea fresca en los dormitorios, huyendo del oeste. Las ventanas han de resultar suficientemente herméticas con vidrios que protejan de los rayos del sol y diseñar sistemas que además de estéticos, nos procuren sombra (sistemas de lamas, aleros de hormigón…). Un adecuado aislamiento térmico protegerá tanto del calor en verano, como del frío en inverno y hará que no sea necesario utilizar un sistema de ventilación, calefacción o aire acondicionado con tanta frecuencia, disminuyendo nuestro impacto energético.

    Otra recomendación para que una vivienda sea más sostenible, consiste en tratar de generar, durante su diseño, una fácil ventilación cruzada a través de espacios más altos que faciliten la evacuación de esa masa de aire caliente, asegurando espacios más frescos y mejor ventilados. Hay que adaptar la construcción a la zona donde se vive y huir de sistemas que no son eficientes para el hábitat donde uno vive, porque, lógicamente, no es lo mismo vivir en Lugo que en Valencia.

    Micro-acciones en viviendas o espacios ya construidos

    Ante un espacio ya construido las micro acciones que se podrán llevar a cabo irán orientadas a mejorar su interiorismo y ofrecer soluciones eficientes. Se podría intentar, por ejemplo, sustituir las carpinterías exteriores para mejorar la acústica y el aislamiento térmico. O bien ajustar los consumos de agua caliente sanitaria a la demanda real. Se pueden controlar los encendidos de la caldera y así, el resto del tiempo, ni tan si quiera está consumiendo ese mínimo en espera.

    Es importante recordar que no es eficiente tirar a la basura un elemento que aún funciona y que para realizarlo tubo unos consumos en su proceso de fabricación pero que aún no ha concluido su ciclo de vida; por ese motivo, la sustitución de unas bombillas de bajo consumo actuales por unas de led más eficientes sólo deberá realizarse cuando se funden.

    " width="90" height="90" />
    biomasa.

    Unas cifras que ponen de manifiesto el “papel fundamental” que juega la biomasa en la transición a la energía renovable, según ha explicado el presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, AVEBIOM, Javier Díaz. La bioenergía es la fuente de energía renovable más importante en Europa, que está cerca de sobrepasar al carbón para convertirse en la primera fuente de energía autóctona”, ha dicho.

    Demanda de Europa

    España, por su parte, sería autosuficiente con biomasa durante 28 días, por lo que celebrará el Día de la Bioenergía el próximo 3 de diciembre. En el ranking europeo, se sitúa en el puesto número 23 (junto con Bélgica) de los países con capacidad para atender la demanda energética solo con biomasa, lejos de Suecia, con 132 días.

    “La Bioenergía incluye una gran diversidad de fuentes de materia y tecnologías que generan multitud de beneficios sociales y medioambientales en Europa. Todavía se puede generar más bioenergía, y hacerlo de una forma sostenible. Debemos confiar en que cada año el Día de Bioenergía suceda antes”, ha indicado Didzis Palejs, presidente de AEBIOM.

    Según AEBIOM, el sector de la bioenergía debería aspirar a adelantar el Día de la Bioenergía al mes de octubre en 2030, alcanzando un objetivo del 35% de renovables y con la biomasa con un papel fundamental.

    ">
<h2>La demanda energética de Europa se podría satisfacer exclusivamente con biomasa hasta final de año</h2><p>Según los datos de la Asociación Europea de Biomasa (AEBIOM), <strong>el continente podría abastecerse con energía renovable durante 66 días en 2017,</strong> de los que en 41 días se utilizaría solo <a href=biomasa.

    Unas cifras que ponen de manifiesto el “papel fundamental” que juega la biomasa en la transición a la energía renovable, según ha explicado el presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, AVEBIOM, Javier Díaz. La bioenergía es la fuente de energía renovable más importante en Europa, que está cerca de sobrepasar al carbón para convertirse en la primera fuente de energía autóctona”, ha dicho.

    Demanda de Europa

    España, por su parte, sería autosuficiente con biomasa durante 28 días, por lo que celebrará el Día de la Bioenergía el próximo 3 de diciembre. En el ranking europeo, se sitúa en el puesto número 23 (junto con Bélgica) de los países con capacidad para atender la demanda energética solo con biomasa, lejos de Suecia, con 132 días.

    “La Bioenergía incluye una gran diversidad de fuentes de materia y tecnologías que generan multitud de beneficios sociales y medioambientales en Europa. Todavía se puede generar más bioenergía, y hacerlo de una forma sostenible. Debemos confiar en que cada año el Día de Bioenergía suceda antes”, ha indicado Didzis Palejs, presidente de AEBIOM.

    Según AEBIOM, el sector de la bioenergía debería aspirar a adelantar el Día de la Bioenergía al mes de octubre en 2030, alcanzando un objetivo del 35% de renovables y con la biomasa con un papel fundamental.

    " width="90" height="90" />
    alimentación y nutrición en español que aplica un método de evaluación científico para establecer el grado de confianza o calidad de la evidencia que hay detrás de cada mensaje”.

    Exigir mensajes reales sobre alimentación y nutrición

    Para realizar la evaluación, lo primero que se hace es identificar y seleccionar los estudios más relevantes sobre cada cuestión; después se analiza el grado de confianza que merecen los resultados mediante el sistema GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation), una metodología contrastada que clasifica el nivel de certidumbre de los mensajes de salud (alta, moderada, baja y muy baja).

    Finalmente, la valoración de la veracidad de cada mensaje se clasifica en cinco grados: cierto, probablemente cierto, probablemente falso, falso e incierto. De momento, las primeras seis evaluaciones publicadas ofrecen como conclusiones que el mensaje “los suplementos antioxidantes previenen las enfermedades” (mito) es probablemente falso; o que “el consumo moderado de alcohol es beneficioso para la salud” (mito) resulta ser falso.

    Además, el mensaje de que “Danacol reduce el colesterol alto hasta un 10%” (anuncio) es cierto; que “consumir más de cinco raciones diarias de frutas y verduras es saludable” (noticia) también resulta ser cierto; “el azúcar añadido a los alimentos es perjudicial para la salud” (noticia) es probablemente cierto, y que es incierto si “el aceite de palma es o no más perjudicial para la salud que otras grasas de uso similar” (pregunta), pues faltan estudios que analicen efectos directos sobre la salud y los disponibles son de calidad muy baja.

    Según los expertos, una de las peculiaridades en nutrición es que la mayoría de los estudios son observacionales, y estos suelen aportar evidencias científicas de baja calidad. Ocurre también que hay muchas preguntas de interés que han sido poco o nada investigadas, o bien los resultados disponibles son inciertos y no permiten extraer conclusiones ni recomendaciones. 

    ">
<h2>Una nueva web ofrece análisis científicos sobre alimentación</h2><p><strong>Los resultados de las evaluaciones se irán publicando paulatinamente con datos y criterios científicos</strong> para ayudar a que los ciudadanos tomen decisiones informadas al respecto. El proyecto cuenta con la colaboración de expertos en medicina basada en la evidencia (MBE), nutrición y evaluación de resultados científicos vinculados al Centro Cochrane Iberoamérica, y con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).</p><p><strong>En la primera fase se evaluará una selección de mitos, noticias y anuncios actuales que tratan temas de alimentación y nutrición.</strong> Además, también se analizarán y responderán cuestiones formuladas por el público. En total serán 30 mensajes, seis de los cuales ya han sido publicados.</p><p>Los resúmenes de las evaluaciones, escritos en lenguaje asequible y divulgativo, se presentan con la siguiente estructura: <strong>contextualización del mensaje, veredicto de la evaluación, justificación de la conclusión, grado de confianza en los resultados de las investigaciones y, en algunos casos, información complementaria.</strong> Para quien quiera conocer más detalles, está disponible también el informe técnico completo.</p><p>Según los creadores, <em><strong>“Nutrimedia es la única fuente de información sobre <a href=alimentación y nutrición en español que aplica un método de evaluación científico para establecer el grado de confianza o calidad de la evidencia que hay detrás de cada mensaje”.

    Exigir mensajes reales sobre alimentación y nutrición

    Para realizar la evaluación, lo primero que se hace es identificar y seleccionar los estudios más relevantes sobre cada cuestión; después se analiza el grado de confianza que merecen los resultados mediante el sistema GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation), una metodología contrastada que clasifica el nivel de certidumbre de los mensajes de salud (alta, moderada, baja y muy baja).

    Finalmente, la valoración de la veracidad de cada mensaje se clasifica en cinco grados: cierto, probablemente cierto, probablemente falso, falso e incierto. De momento, las primeras seis evaluaciones publicadas ofrecen como conclusiones que el mensaje “los suplementos antioxidantes previenen las enfermedades” (mito) es probablemente falso; o que “el consumo moderado de alcohol es beneficioso para la salud” (mito) resulta ser falso.

    Además, el mensaje de que “Danacol reduce el colesterol alto hasta un 10%” (anuncio) es cierto; que “consumir más de cinco raciones diarias de frutas y verduras es saludable” (noticia) también resulta ser cierto; “el azúcar añadido a los alimentos es perjudicial para la salud” (noticia) es probablemente cierto, y que es incierto si “el aceite de palma es o no más perjudicial para la salud que otras grasas de uso similar” (pregunta), pues faltan estudios que analicen efectos directos sobre la salud y los disponibles son de calidad muy baja.

    Según los expertos, una de las peculiaridades en nutrición es que la mayoría de los estudios son observacionales, y estos suelen aportar evidencias científicas de baja calidad. Ocurre también que hay muchas preguntas de interés que han sido poco o nada investigadas, o bien los resultados disponibles son inciertos y no permiten extraer conclusiones ni recomendaciones. 

    " width="90" height="90" />
    embalses, los hidroeléctricos han bajado, en este periodo, 56 hectómetros cúbicos, mientras que los de para consumo han disminuido en 49 hectómetros cúbicos.

    Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta mediados de noviembre ha sido de 48 litros por metro cuadrado, lo que representa un 57 por ciento menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo, que es de 113 litros.

    Lluvias de una borrasca atlántica

    La situación meteorológica comenzó hace dos días a cambiar con la entrada de una borrasca atlántica por el oeste de Galicia que empezará a dejar lluvias, aunque fue a partir de ayer cuando esas precipitaciones fueron ya fuertes y persistentes en esa comunidad.

    Las lluvias se extendieron durante el día de ayer hacia Asturias y el noroeste de Castilla y León y continuarán durante la jornada de hoy, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha señalado que esas precipitaciones volverán a ser importantes en el oeste de la comunidad gallega. Según la Aemet, las lluvias se extenderán a otras zonas de la mitad del noroeste peninsular, aunque de una forma más débil y dispersa, a lo largo del viernes y el próximo fin de semana.

    Calor durante el día y frío por la noche

    Hace un par de días las temperaturas serán muy superiores a los normales en estas fechas, con rondarán los 20 grados en prácticamente todo el país, y que superarán ampliamente ese valor en Murcia (25), Sevilla (24), Córdoba (24) o Huelva (23). La actual situación anticiclónica ha propiciado que las temperaturas sean muy bajas, incluso por debajo de los 0 grados en muchas ciudades, pero que en los mismos lugares los valores máximos sean muy altos durante el día. En ciudades como Palencia, los termómetros han bajado durante la noche hasta los -5 grados y durante el día se esperan 16, una oscilación térmica de 21 grados.

    Contaminación

    La actual situación atmosférica ha agravado los episodios de contaminación en algunas grandes ciudades; en Madrid el Ayuntamiento ha decidido prolongar las limitaciones de velocidad y las restricciones al aparcamiento en el centro, y el Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha un protocolo de control e información a la población. Además hay aviso preventivo en las ciudades y los entornos urbanos de Barcelona, Lleida y Vic.

    La organización Ecologistas en Acción denunció ayer que 16 ciudades (La Coruña, Avilés, Bailén, Barcelona, Granada, Huelva, Lérida, Madrid, Murcia, Puertollano, Santander, Sevilla, Talavera de la Reina, Valencia, Valladolid y Zaragoza) habían superado los niveles de partículas más contaminantes. Pero el Ayuntamiento de Guadalajara ha contrarrestado hoy esa información y ha asegurado que la calidad del aire en la ciudad es buena, y el de La Coruña ha señalado también que no aprecia en sus mediciones una situación anómala en la calidad del aire.

    ">
<h2>Se agrava la sequía de los embalses por las casi nulas precipitaciones</h2><p><strong>La cantidad de agua embalsada está veinte puntos por debajo de la media de los últimos cinco años en estas fechas</strong> (del 57,6) y está muy lejos también de la media de los últimos diez años (54,6) así como de la cantidad acumulada el pasado año (48,1 por ciento). <strong>Las situaciones más precarias son las de la cuenca del Segura,</strong> que está al 13,1 por ciento, <strong>la del Júcar</strong> (al 25 por ciento) <strong>y la del Duero,</strong> que se ha situado por debajo del 30 por ciento.</p><p>Con las <strong>reservas de agua por debajo del 50 por ciento</strong> se encuentran también las cuencas Mediterránea Andaluza (31 por ciento), Guadalquivir (31,2), Miño-Sil (38), el Tajo (39,3), Guadiana (44,4), Galicia (40,6), Guadalete-Barbate (38,9) y Ebro (43 por ciento). <strong>Del conjunto de los <a href=embalses, los hidroeléctricos han bajado, en este periodo, 56 hectómetros cúbicos, mientras que los de para consumo han disminuido en 49 hectómetros cúbicos.

    Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta mediados de noviembre ha sido de 48 litros por metro cuadrado, lo que representa un 57 por ciento menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo, que es de 113 litros.

    Lluvias de una borrasca atlántica

    La situación meteorológica comenzó hace dos días a cambiar con la entrada de una borrasca atlántica por el oeste de Galicia que empezará a dejar lluvias, aunque fue a partir de ayer cuando esas precipitaciones fueron ya fuertes y persistentes en esa comunidad.

    Las lluvias se extendieron durante el día de ayer hacia Asturias y el noroeste de Castilla y León y continuarán durante la jornada de hoy, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha señalado que esas precipitaciones volverán a ser importantes en el oeste de la comunidad gallega. Según la Aemet, las lluvias se extenderán a otras zonas de la mitad del noroeste peninsular, aunque de una forma más débil y dispersa, a lo largo del viernes y el próximo fin de semana.

    Calor durante el día y frío por la noche

    Hace un par de días las temperaturas serán muy superiores a los normales en estas fechas, con rondarán los 20 grados en prácticamente todo el país, y que superarán ampliamente ese valor en Murcia (25), Sevilla (24), Córdoba (24) o Huelva (23). La actual situación anticiclónica ha propiciado que las temperaturas sean muy bajas, incluso por debajo de los 0 grados en muchas ciudades, pero que en los mismos lugares los valores máximos sean muy altos durante el día. En ciudades como Palencia, los termómetros han bajado durante la noche hasta los -5 grados y durante el día se esperan 16, una oscilación térmica de 21 grados.

    Contaminación

    La actual situación atmosférica ha agravado los episodios de contaminación en algunas grandes ciudades; en Madrid el Ayuntamiento ha decidido prolongar las limitaciones de velocidad y las restricciones al aparcamiento en el centro, y el Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha un protocolo de control e información a la población. Además hay aviso preventivo en las ciudades y los entornos urbanos de Barcelona, Lleida y Vic.

    La organización Ecologistas en Acción denunció ayer que 16 ciudades (La Coruña, Avilés, Bailén, Barcelona, Granada, Huelva, Lérida, Madrid, Murcia, Puertollano, Santander, Sevilla, Talavera de la Reina, Valencia, Valladolid y Zaragoza) habían superado los niveles de partículas más contaminantes. Pero el Ayuntamiento de Guadalajara ha contrarrestado hoy esa información y ha asegurado que la calidad del aire en la ciudad es buena, y el de La Coruña ha señalado también que no aprecia en sus mediciones una situación anómala en la calidad del aire.

    " width="90" height="90" />
    China y EEUU, señaló Xinhua.

    Hainan empleó por primera vez este biocombustible mezclado con fuel tradicional en una proporción de 50-50% en marzo del 2015, con un Boeing 737 que llevó a cien pasajeros desde la ciudad oriental china de Shanghái hasta Pekín.

    Con este logro, Hainan Airlines consiguió entonces adelantarse a la hongkonesa Dragonair, subsidiaria de Cathay Pacific, que había anunciado pocos días antes que sería la primera en volar sobre China con aceite reciclado pero que finalmente tuvo que posponer la operación por problemas de permisos legales.

    Los primeros aviones de pasajeros que usaron biocombustible fueron de la compañía alemana Lufthansa en el 2011, año en el que China también comenzó a llevar a cabo ensayos con esta nueva tecnología. 

    ">
<h2>China hace el primer vuelo a EEUU utilizando aceite de cocina reciclado</h2><p>Hace dos años Hainan empleó por primera vez este biocombustible, elaborado por la refinería china Sinopec a partir de aceite recolectado de restaurantes y posteriormente reciclado, pero nunca antes lo había empleado en un vuelo transoceánico hasta EEUU.</p><p>Este fuel <strong>emite entre un 50 y un 80% menos de dióxido de carbono</strong> que el queroseno tradicional, al tiempo que <strong>garantiza la seguridad y eficiencia de vuelo,</strong> según señaló la compañía en declaraciones recogidas hoy por la agencia oficial china Xinhua.</p><p>Su uso, todavía puntual por su <strong>alto coste, podría reducir la alta contaminación</strong> que genera la navegación área. Esta nueva conexión entre Pekín y Chicago a bordo de un Boeing 787 se enmarca en el proyecto de crear una comunicación área "verde" entre <a href=China y EEUU, señaló Xinhua.

    Hainan empleó por primera vez este biocombustible mezclado con fuel tradicional en una proporción de 50-50% en marzo del 2015, con un Boeing 737 que llevó a cien pasajeros desde la ciudad oriental china de Shanghái hasta Pekín.

    Con este logro, Hainan Airlines consiguió entonces adelantarse a la hongkonesa Dragonair, subsidiaria de Cathay Pacific, que había anunciado pocos días antes que sería la primera en volar sobre China con aceite reciclado pero que finalmente tuvo que posponer la operación por problemas de permisos legales.

    Los primeros aviones de pasajeros que usaron biocombustible fueron de la compañía alemana Lufthansa en el 2011, año en el que China también comenzó a llevar a cabo ensayos con esta nueva tecnología. 

    " width="90" height="90" />
    bicicleta eléctrica. La bicicleta aportará la sensación de libertad a sus movimientos, siendo a la vez sostenibles con el medio. Pero si, además, se trata de una bicicleta eléctrica podrán hacer frente a caminos difíciles o a largas distancias, de modo que no tendrán excusa para dejarla en el trastero.

    ">
<h2>La movilidad eléctrica, clave para los regalos en Navidad</h2><h3>Aerotabla Hovertrax</h3><p>Las tablas tipo Hover ya fueron <strong>líderes en ventas las navidades pasadas</strong> y la tendencia sigue en alza. Si el año pasado era un regalo perfecto para adolescentes, este año el rango de edad se amplía y se animarán también niños algo más pequeños. Los fabricantes se han dado cuenta de ello y se están haciendo productos más adaptados.</p><h3>Minipatinete con sillín </h3><p>Para acercar la movilidad eléctrica a los más pequeños, lo ideal es hacerlo con el minipatinete con sillín, por su atractivo y su seguridad. Aún no saben casi ni hablar, pero lo tendrán claro: estas navidades lo que quieren es correr detrás de las palomas y de sus amigos sobre ruedas. Y, sin duda, <strong>la mejor forma de comenzar es con este patinete evolutivo</strong> con el que van adquiriendo habilidades de coordinación y equilibrio paso a paso gracias a su sillín acoplable.</p><h3>Karts infantiles</h3><p>El regalo que va a causar furor estas navidades entre los más pequeños es el kart. Un mini coche eléctrico con el que los niños a partir de los tres años se volverán locos.</p><h3>Quads eléctricos para niños o miniquads</h3><p>Estos vehículos todoterrenos, para niños a partir de 8 años, son el regalo perfecto para elevar la adrenalina tras estas fiestas. Los quads, no son un regalo convencional. Por un lado, aportan al niño libertad al sentir que conquistan la montaña <strong>pudiendo entrar en todo tipo de terrenos</strong> y, por otro, responsabilidad, al ser lo más parecido que habrán estado a conducir un coche o una moto. Su motor eléctrico, además, lo hace un <strong>vehículo ecológico</strong> con el que poder circular por la naturaleza sin producir ningún daño sobre el medio ambiente.</p><h3>Bicicleta eléctrica</h3><p>Para los que ya lo tienen claro y lo que quieren es una <strong>bicicleta para moverse por la ciudad,</strong> no hay mejor regalo que una <a href=bicicleta eléctrica. La bicicleta aportará la sensación de libertad a sus movimientos, siendo a la vez sostenibles con el medio. Pero si, además, se trata de una bicicleta eléctrica podrán hacer frente a caminos difíciles o a largas distancias, de modo que no tendrán excusa para dejarla en el trastero.

    " width="90" height="90" />
    directivas europeas obligan a destruir cualquier material afectado por semejantes sustancias. En Alemania, país a la cabeza en Europa en términos de reforestación de terrenos, el Instituto Fraunhofer para la Investigación de la Madera (WKI), en colaboración con quince socios de proyecto de cinco países europeos, han desarrollado una serie de protocolos de recuperación de las grandes piezas de madera (normalmente vigas de casas, travesaños de vías, pilones de puentes, etc.). En la actualidad consta de dos fases:

    Detección de sustancias químicas y pruebas de resistencia

    Esta primera fase utiliza avanzados sistemas de espectroscopia, fluorescencia de rayos X, cromatografía y espectrometría para determinar el grado de contaminación y penetración de esta en la madera. Algunos son más útiles para detectar metales pesados, mientras que otros se aplican para la detección de barnices conservantes. A continuación se comprueba la resistencia y la estabilidad mecánica de la madera.

    Descontaminación

    Una vez que las piezas han pasado el primer examen, se inicia el proceso de limpieza. Los investigadores del Instituto Fraunhofer insisten en que la contaminación apenas suele afectar a unos milímetros superficiales de la madera. Entre los métodos usados se encuentran los cepillos rotatorios y el granallado o limpieza abrasiva.

    Los resultados han sido bastante alentadores y ya se ha llevado a cabo una prueba piloto para la restauración del puente de teca más largo del mundo, en Myanmar. En él, se están sustituyendo postes de sujeción, que llegan a medir hasta diez metros, y reciclándolos como barandillas o bancos instalados a lo largo de los 1200 metros de longitud de la estructura.

    Se prevé que en Alemania se apruebe una nueva ordenanza para la madera usada que ponga un mayor acento en la recuperación de esta, en lugar de su destrucción al terminar su vida útil. Con un poco de suerte, la iniciativa comenzará a echar raíces en el resto de Europa.

    Ventajas de CaReWood, el nuevo sistema de reciclaje de madera

    Este ambicioso proyecto ofrece una serie de ventajas, algunas de ellas más evidentes y otras no tanto:

    • Se evita la combustión de maderas afectadas por procesos químicos tóxicos.
    • Se refuerza la reforestación de las masas verdes en Europa y el resto del mundo al reducir el consumo.
    • Se reducen los desechos en vertederos.
    • Se aprovecha madera antigua de mayor calidad, puesto que hace décadas se utilizaban madera de crecimiento lento, con mayor consistencia y solidez que la actual, procedente en muchos casos de cultivos artificiales.

    ">
<h2>¿Por qué no se recicla más madera?</h2><p>También <strong>puede contener restos de PVC o pinturas con plomo.</strong> Así, las <a href=directivas europeas obligan a destruir cualquier material afectado por semejantes sustancias. En Alemania, país a la cabeza en Europa en términos de reforestación de terrenos, el Instituto Fraunhofer para la Investigación de la Madera (WKI), en colaboración con quince socios de proyecto de cinco países europeos, han desarrollado una serie de protocolos de recuperación de las grandes piezas de madera (normalmente vigas de casas, travesaños de vías, pilones de puentes, etc.). En la actualidad consta de dos fases:

    Detección de sustancias químicas y pruebas de resistencia

    Esta primera fase utiliza avanzados sistemas de espectroscopia, fluorescencia de rayos X, cromatografía y espectrometría para determinar el grado de contaminación y penetración de esta en la madera. Algunos son más útiles para detectar metales pesados, mientras que otros se aplican para la detección de barnices conservantes. A continuación se comprueba la resistencia y la estabilidad mecánica de la madera.

    Descontaminación

    Una vez que las piezas han pasado el primer examen, se inicia el proceso de limpieza. Los investigadores del Instituto Fraunhofer insisten en que la contaminación apenas suele afectar a unos milímetros superficiales de la madera. Entre los métodos usados se encuentran los cepillos rotatorios y el granallado o limpieza abrasiva.

    Los resultados han sido bastante alentadores y ya se ha llevado a cabo una prueba piloto para la restauración del puente de teca más largo del mundo, en Myanmar. En él, se están sustituyendo postes de sujeción, que llegan a medir hasta diez metros, y reciclándolos como barandillas o bancos instalados a lo largo de los 1200 metros de longitud de la estructura.

    Se prevé que en Alemania se apruebe una nueva ordenanza para la madera usada que ponga un mayor acento en la recuperación de esta, en lugar de su destrucción al terminar su vida útil. Con un poco de suerte, la iniciativa comenzará a echar raíces en el resto de Europa.

    Ventajas de CaReWood, el nuevo sistema de reciclaje de madera

    Este ambicioso proyecto ofrece una serie de ventajas, algunas de ellas más evidentes y otras no tanto:

    • Se evita la combustión de maderas afectadas por procesos químicos tóxicos.
    • Se refuerza la reforestación de las masas verdes en Europa y el resto del mundo al reducir el consumo.
    • Se reducen los desechos en vertederos.
    • Se aprovecha madera antigua de mayor calidad, puesto que hace décadas se utilizaban madera de crecimiento lento, con mayor consistencia y solidez que la actual, procedente en muchos casos de cultivos artificiales.

    " width="90" height="90" />
    PLOS Computational Biology, a pesar de todo la luz diurna sigue gobernando la actividad diaria de las personas.

    Al menos esto es lo que han asegurado investigadores de la Escuela de Ciencia de la Universidad de Aalto (Finlandia) después de analizar los patrones de actividad de llamadas telefónicas de alrededor de un millón de personas, todas ellas habitantes de varios países del sur de Europa que comparten la zona horaria.

    "Hemos mostrado que el comienzo y el final de la actividad de las llamadas se sincroniza con la progresión del Sol de Este a Oeste. También hemos mostrado que esta actividad sigue una dinámica anual, que varía durante las estaciones y que está marcada por la medianoche solar", han escrito los autores, encabezados por Daniel Monsivais.

    Reloj interno vs reloj social

    En el ser humano, el ritmo de sueño-vigilia está controlado por un reloj neutral localizado en los núcleos supraquiasmáticos, dentro del hipotálamo. Este mecanismo está formado por dos grupos de unos pocos miles de neuronas que tienen la capacidad de generar la mayoría de los ritmos biológicos del organismo. En esta ocasión, los investigadores querían saber si este reloj seguía coordinado con el Sol y la noche, o si estaba influido por un "reloj social" marcado por las actividades diarias, como el trabajo, el ocio y las clases.

    "¿Cómo discierne el ritmo diario de los humanos entre los dos relojes?", se ha preguntado en un comunicado Daniel Monsivais. Para responder a esa pregunta, su equipo usó la minería de datos para inferir los patrones de actividad de las personas en función de su uso de los teléfonos durante un año completo.

    Los análisis mostraron que, a pesar de compartir una zona horaria, la distinta hora de salida y puesta del Sol, marcada por la distinta localización geográfica, seguía marcando el comienzo y el final de las actividades diarias de las personas. De hecho, a lo largo del año la actividad evolucionaba de forma estacional a medida que cambiaba el comportamiento del Sol.

    De acuerdo con esta información, los investigadores también comprobaron que las mujeres duermen más que los hombres (lo que coincide con las conclusiones de otros estudios), y que la duración del sueño cambia con la edad: la gente duerme más durante la adolescencia, menos durante la edad adulta y más de nuevo cuando envejece.

    Los autores creen que su estudio tiene implicaciones interesantes para la salud, la economía, el consumo de energía y la organización del transporte público, ya que la eficacia de todos ellos dependen de los patrones de la actividad humana. "Lo próximo será emplear este tipo de método con grandes cantidades de datos para comprender las diferencias de sueño que hay entre poblaciones urbanas y rurales, y así seguir analizando el papel del reloj biológico y el social en las rutinas diarias", ha explicado Monsivais.

    ">
<h2>El Sol continúa dominando a las personas</h2><p>Muchas investigaciones han alertado del riesgo de que algunos hábitos contemporáneos, como el uso de luz eléctrica o de smartphones por las noches, así como hábitos sociales, puedan desajustar el reloj biológico interno y provocar trastornos del sueño. Sin embargo, según ha concluido un artículo publicado recientemente en <em><a href=PLOS Computational Biology, a pesar de todo la luz diurna sigue gobernando la actividad diaria de las personas.

    Al menos esto es lo que han asegurado investigadores de la Escuela de Ciencia de la Universidad de Aalto (Finlandia) después de analizar los patrones de actividad de llamadas telefónicas de alrededor de un millón de personas, todas ellas habitantes de varios países del sur de Europa que comparten la zona horaria.

    "Hemos mostrado que el comienzo y el final de la actividad de las llamadas se sincroniza con la progresión del Sol de Este a Oeste. También hemos mostrado que esta actividad sigue una dinámica anual, que varía durante las estaciones y que está marcada por la medianoche solar", han escrito los autores, encabezados por Daniel Monsivais.

    Reloj interno vs reloj social

    En el ser humano, el ritmo de sueño-vigilia está controlado por un reloj neutral localizado en los núcleos supraquiasmáticos, dentro del hipotálamo. Este mecanismo está formado por dos grupos de unos pocos miles de neuronas que tienen la capacidad de generar la mayoría de los ritmos biológicos del organismo. En esta ocasión, los investigadores querían saber si este reloj seguía coordinado con el Sol y la noche, o si estaba influido por un "reloj social" marcado por las actividades diarias, como el trabajo, el ocio y las clases.

    "¿Cómo discierne el ritmo diario de los humanos entre los dos relojes?", se ha preguntado en un comunicado Daniel Monsivais. Para responder a esa pregunta, su equipo usó la minería de datos para inferir los patrones de actividad de las personas en función de su uso de los teléfonos durante un año completo.

    Los análisis mostraron que, a pesar de compartir una zona horaria, la distinta hora de salida y puesta del Sol, marcada por la distinta localización geográfica, seguía marcando el comienzo y el final de las actividades diarias de las personas. De hecho, a lo largo del año la actividad evolucionaba de forma estacional a medida que cambiaba el comportamiento del Sol.

    De acuerdo con esta información, los investigadores también comprobaron que las mujeres duermen más que los hombres (lo que coincide con las conclusiones de otros estudios), y que la duración del sueño cambia con la edad: la gente duerme más durante la adolescencia, menos durante la edad adulta y más de nuevo cuando envejece.

    Los autores creen que su estudio tiene implicaciones interesantes para la salud, la economía, el consumo de energía y la organización del transporte público, ya que la eficacia de todos ellos dependen de los patrones de la actividad humana. "Lo próximo será emplear este tipo de método con grandes cantidades de datos para comprender las diferencias de sueño que hay entre poblaciones urbanas y rurales, y así seguir analizando el papel del reloj biológico y el social en las rutinas diarias", ha explicado Monsivais.

    " width="90" height="90" />
    deshielo del Polo Norte está directamente relacionado con el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente el dióxido de carbono (CO2). Desde la década de los 70, momento en el que comenzaron los registros vía satélite, se puede apreciar de manera muy clara la relación entre el aumento de la concentración de CO2 en PPM (partes por millón), el aumento global de la temperatura y la superficie de hielo desaparecida.

    En 1979, con una concentración de 337 PPM y un aumento de la temperatura de 0,41 0C respecto a la era preindustrial, el Polo Norte ocupaba, partiendo de los datos de septiembre, una extensión de 7,22 millones de kilómetros cuadrados. 

    En 2016, la superficie de la masa de hielo ocupaba 4,68 millones de kilómetros cuadrados debido al aumento de la temperatura (+1,1 0C respecto a la era preindustrial) provocado por el aumento de concentración de las partes por millón del CO2 hasta alcanzar las 401 actuales. Esto significa que desde que se empezó a registrar el deshielo con imágenes desde el espacio, el Polo Norte ha perdido el 35 % del hielo.

    El deshielo del Polo Norte en los próximos años

    ¿Qué pasará en el futuro con el Polo Norte? Los augurios no son nada halagüeños. Incluso asumiendo que todos los países cumplan con sus compromisos de contribuciones determinadas a nivel nacional, tal y como firmaron en el Acuerdo de París, la Agencia Internacional de Energía estima que en 2100 se alcanzaría un aumento de 2,7 0C respecto a la era preindustrial. Con aumento de la concentración de dióxido de carbono en las partes por millón hasta alcanzar las 855 (más del doble de las actuales), la masa de hielo del Polo Norte sería casi inexistente.

    Teniendo en cuenta que cada tonelada de CO2 emitida a la atmósfera provoca la desaparición de 3 metros cuadrados de hielo en el Ártico durante los meses de más calor, se ha vuelto de vital importancia establecer y potenciar medidas de mitigación y adaptación frente al cambio climático.

    ">
<h2>¿Cómo es el deshielo en el Polo Norte?</h2><p>El <a href=deshielo del Polo Norte está directamente relacionado con el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente el dióxido de carbono (CO2). Desde la década de los 70, momento en el que comenzaron los registros vía satélite, se puede apreciar de manera muy clara la relación entre el aumento de la concentración de CO2 en PPM (partes por millón), el aumento global de la temperatura y la superficie de hielo desaparecida.

    En 1979, con una concentración de 337 PPM y un aumento de la temperatura de 0,41 0C respecto a la era preindustrial, el Polo Norte ocupaba, partiendo de los datos de septiembre, una extensión de 7,22 millones de kilómetros cuadrados. 

    En 2016, la superficie de la masa de hielo ocupaba 4,68 millones de kilómetros cuadrados debido al aumento de la temperatura (+1,1 0C respecto a la era preindustrial) provocado por el aumento de concentración de las partes por millón del CO2 hasta alcanzar las 401 actuales. Esto significa que desde que se empezó a registrar el deshielo con imágenes desde el espacio, el Polo Norte ha perdido el 35 % del hielo.

    El deshielo del Polo Norte en los próximos años

    ¿Qué pasará en el futuro con el Polo Norte? Los augurios no son nada halagüeños. Incluso asumiendo que todos los países cumplan con sus compromisos de contribuciones determinadas a nivel nacional, tal y como firmaron en el Acuerdo de París, la Agencia Internacional de Energía estima que en 2100 se alcanzaría un aumento de 2,7 0C respecto a la era preindustrial. Con aumento de la concentración de dióxido de carbono en las partes por millón hasta alcanzar las 855 (más del doble de las actuales), la masa de hielo del Polo Norte sería casi inexistente.

    Teniendo en cuenta que cada tonelada de CO2 emitida a la atmósfera provoca la desaparición de 3 metros cuadrados de hielo en el Ártico durante los meses de más calor, se ha vuelto de vital importancia establecer y potenciar medidas de mitigación y adaptación frente al cambio climático.

    " width="90" height="90" />

    Noticias anteriores

    07/03/2017

    Cerrar [X]Uso de cookies

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies