Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
 Estás en > Información > Noticias
Utilice el buscador para encontrar en la hemeroteca de ambientum.com la noticia deseada seleccionando la palabra clave, la fecha de publicación o la categoría. A continuación, se mostrará un listado con los resultados, seleccione el de su interés.
UTILICE EL BUSCADOR Ver el boletín de hoy
desde Seleccionar fecha hasta Seleccionar fecha

Espacios Naturales


WWF/Adena y SEO/BirdLife reiteran su oposición al Gran Scala y piden la protección de Los Monegros


06/05/2008
Aragón | Las organizaciones SEO/BirdLife y WWF/Adena solicitan al Gobierno de Aragón que retire definitivamente su apoyo al proyecto Gran Scala y que apueste por la conservación y el desarrollo sostenible en Los Monegros. Entre otros impactos, su construcción generaría 15 millones de toneladas de CO2 al año y supondría un daño irreversible sobre el lugar que alberga el mayor número de especies de toda Europa.

Los Monegros es una de las zonas esteparias más importantes de Europa desde un punto de vista de conservación ambiental. Las especies descritas en este espacio natural, unas 4.500, hace de este hábitat el que mayor número alberga de todo el continente. De hecho, en él se dan cita muchas especies endémicas y, por ello, es un lugar en el que desarrollo y conservación deben ir siempre ligados.

Sin embargo, y a pesar de la polémica social que está generando, el gobierno de Aragón está apostando por este proyecto tan desproporcionado como insostenible. En caso de que se aprobara, el gasto de agua sería excesivo e inasumible para una comarca tan árida como Los Monegros y la amplia superficie ocupada por los 32 casinos, 70 hoteles, 232 restaurantes y 500 comercios produciría un daño irreversible para especies amenazadas, entre las que figuran la avutarda, el sisón común, la ganga ibérica y la ganga ortega.

Además, según un reciente estudio de Ecología y Desarrollo , este proyecto generaría 15 millones de toneladas de CO2 al año. Esto significa que habría que plantar 1.500 millones de sabinas cada año, en una superficie que sería equivalente a dos tercios de Aragón, para absorber el impacto de estas emisiones.

Por este motivo, WWF/Adena y SEO/BirdLife solicitan que el gobierno de Aragón cumpla la promesa realizada de declarar este espacio como Parque Natural, realice los Planes de Ordenación del Territorio (PORN) y los Planes de conservación de especies amenazadas que el gobierno de Aragón se comprometió a realizar para 2004, así como los Planes de gestión de los Espacios Natura 2000 que el gobierno de Aragón tiene la obligación de desarrollar por la Ley 42/2007.

Asimismo, SEO/BirdLife y WWF/Adena proponen que se ponga en marcha un plan de desarrollo sostenible de la comarca y que Los Monegros acabe declarándose finalmente Parque Nacional, ya que su candidatura se lleva barajando desde hace muchos años.

Fuente: WWF/Adena y SEO/BirdLife
Compártelo Delicious Facebook Google Bookmarks Meneame Reporter MSN Technorati
versión para imprimirImprimir la noticia enviar a un amigoEnviar noticia a un amigo  Enviar noticia a un amigo ver el último boletín

D:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\boletino\detalle.asp
C:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\
0
http://www.ambientum.com//boletino/detalle.asp?id=40460

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
Noticias de última hora
Entra en el nuevo foro Ambientum
Suscríbete
Publicidad

Ambientum 2009 | Aviso Legal | Política de privacidad | Contacto | Publicidad |
  Atención telefónica: 91 630 80 73