Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
 Estás en > Información > Noticias
Utilice el buscador para encontrar en la hemeroteca de ambientum.com la noticia deseada seleccionando la palabra clave, la fecha de publicación o la categoría. A continuación, se mostrará un listado con los resultados, seleccione el de su interés.
UTILICE EL BUSCADOR Ver el boletín de hoy
desde Seleccionar fecha hasta Seleccionar fecha

Actualidad Ambiental


WWF/Adena y SEO/BirdLife piden que la Unión Europea no financie la modernización de regadíos en las condiciones actuales


17/10/2007
Extremadura | Ante la falta de ahorro demostrable de agua con la modernización de regadíos, WWF/Adena y SEO/BirdLife han solicitado a la Comisión Europea la no-financiación de esta medida, a no ser que las concesiones se revisen a la baja para devolver el agua ahorrada a los ecosistemas y el abastecimiento. Como ambas organizaciones vienen denunciando desde hace tiempo, el Gobierno finalmente ha reconocido que la administración no revisa las concesiones en las zonas agrícolas modernizadas, con lo que no se puede demostrar ahorro de agua alguno.

Desde la aprobación del Plan Nacional de Regadíos (PNR) los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente están dedicando una parte significativa de sus fondos a la modernización de regadíos con el supuesto objetivo de ahorrar agua. Así, el Plan de Choque de Regadíos cuenta con un presupuesto de 2.400 millones de euros para los años 2006-2008 y la modernización de regadíos absorberá el 81 de los más de 6.500 millones de euros con los que cuenta el Ministerio de Medio Ambiente para la lucha contra la desertificación en el período 2007-2010.

Sin embargo, los planes para la modernización de regadíos incluyen actualmente fondos públicos para ampliaciones encubiertas de regadío, regadíos ilegales o campos de golf. Incluso el Defensor del Pueblo ha apoyado a las organizaciones ambientales, porque la falta de información y la ausencia de indicadores que permitan verificar el efecto de la medida impiden hablar de ahorro de agua alguno. Mientras tanto, los ríos, acuíferos y humedales, (entre ellos los Parques Nacionales de Las Tablas de Daimiel y Doñana) siguen sufriendo de sobre explotación.

Pero, además, el Gobierno acaba de reconocer en respuesta parlamentaria que en los últimos 10 años, no se ha revisado ninguna concesión de agua en las cuencas del Norte, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Júcar y Segura, a pesar de los numerosos proyectos de modernización de regadíos ejecutados. La revisión de las concesiones de agua es el único mecanismo que asegura que al regante le llegará el mismo volumen de agua que antes de la modernización, pudiendo continuar con su actividad; y que la parte de agua ahorrada al eliminar las pérdidas en las redes se pueda emplear en otros usos prioritarios, como el abastecimiento urbano y el mantenimiento de los ecosistemas.

De esta manera, la respuesta del Gobierno ha puesto en evidencia a los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente. Éstos, en el Marco Nacional de Desarrollo Rural 2007-2013, enviado a Bruselas para justificar el uso de fondos europeos para la modernización de regadíos, afirman que en el período 2000-2006 el PNR "ha supuesto unas actuaciones en 1.601.522 hectáreas, con una inversión de 2.467 millones de euros y un ahorro de agua de 2.882 hm3/año". Sin embargo, al no haberse producido revisión de las concesiones, no se puede demostrar dicho ahorro.

Ante esta situación, y dado que para el período 2007-2013 el Gobierno y las Comunidades Autónomas quieren asignar más de mil millones de euros de fondos públicos a la modernización de regadíos, WWF/Adena y SEO/BirdLife han solicitado a la Comisión Europea un rediseño de las medidas de modernización que vincule su financiación europea a una revisión de las concesiones, generando así beneficios para el medio ambiente y el conjunto de la población.

Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Compártelo Delicious Facebook Google Bookmarks Meneame Reporter MSN Technorati
versión para imprimirImprimir la noticia enviar a un amigoEnviar noticia a un amigo  Enviar noticia a un amigo ver el último boletín

D:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\boletino\detalle.asp
C:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\
0
http://www.ambientum.com//boletino/detalle.asp?id=38306

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
Noticias de última hora
Entra en el nuevo foro Ambientum
Suscríbete
Publicidad

Ambientum 2009 | Aviso Legal | Política de privacidad | Contacto | Publicidad |
  Atención telefónica: 91 630 80 73