Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
 Estás en > Información > Noticias
Utilice el buscador para encontrar en la hemeroteca de ambientum.com la noticia deseada seleccionando la palabra clave, la fecha de publicación o la categoría. A continuación, se mostrará un listado con los resultados, seleccione el de su interés.
UTILICE EL BUSCADOR Ver el boletín de hoy
desde Seleccionar fecha hasta Seleccionar fecha

Espacios Naturales


El PSOE solicitará al Congreso de los Diputados que se reconozcan los derechos humanos de los simios


25/04/2006
España |
MADRID.- Los responsables del Proyecto Gran Simio solicitarán hoy a los diputados la adhesión a su proyecto, entre cuyos objetivos destaca incluir a los antropoides no humanos en una comunidad de iguales, otorgándoles la protección moral y legal de la que actualmente sólo gozan los seres humanos . La comparecencia viene avalada por el grupo socialista en el Congreso.

La Asociación expondrá cuál es la situación en la que se encuentran los grandes simios en su hábitat en numerosos zoológicos y circos del país. El presidente de la misma, Joaquín Araújo, presentará el proyecto ante los diputados y el secretario general, Pedro Pozas, será el encargado de su exposición.

El pasado mes de septiembre, el diputado socialista Francisco Garrido presentó una Proposición No de Ley en la que solicita que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a declarar su adhesión al Proyecto Gran Simio y a emprender las acciones necesarias en los foros y organismos internacionales para la protección de los grandes simios del maltrato, la esclavitud, la tortura, la muerte y extinción.

En la argumentación de la misma, el diputado recuerda que el tiempo ha querido que dos informaciones científicas hayan aparecido, casi al unísono, para recordarnos la cercanía evolutiva y la vecindad genética que tenemos con nuestros parientes, los grandes simios .

Este evento es de gran importancia por dos motivos, primero porque se presenta el Proyecto directamente ante los representantes del pueblo español y segundo porque somos conscientes que el día 25 seremos los embajadores, los representantes de los grandes simios, sus defensores, su voz. De ser aprobada la Proposición No de Ley, España se colocaría en el primer país de Europa que otorga a los grandes simios sus derechos fundamentales , ha comentado Pedro Pozas, secretario general del Proyecto Gran Simio en España.

Reacciones a la propuesta

La nueva presidenta de la sección española de Amnistía Internacional, Delia Padrón, mostró su sorpresa por que se luche por lograr los derechos humanos de los simios cuando, hoy por hoy, no se les reconocen a muchas personas .

Delia Padrón, quien matizó que hacía estas declaraciones a título personal, indicó que, en lo referente a los derechos humanos, hay que ir paso a paso . A su juicio, antes de lograr que se respeten estos derechos en simios, habría que lograr que no se vulneren los de quienes, actualmente, son reconocidos como seres humanos.

Por su parte, el arzobispo de Pamplona y Tudela, Fernando Sebastián, ha manifestado que hablar de derechos humanos para los simios da risa y agregó que no se puede hacer el ridículo para hacerse el progre pidiendo estos derechos para los monos que se niegan para el embrión o el no nacido .

Pedir derechos humanos para los simios es como pedir derechos taurinos para los humanos , concluyó.


Fuente: EL MUNDO - Agencias
Compártelo Delicious Facebook Google Bookmarks Meneame Reporter MSN Technorati
versión para imprimirImprimir la noticia enviar a un amigoEnviar noticia a un amigo  Enviar noticia a un amigo ver el último boletín

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
Noticias de última hora
Entra en el nuevo foro Ambientum
Suscríbete
Publicidad

Ambientum 2009 | Aviso Legal | Política de privacidad | Contacto | Publicidad |
  Atención telefónica: 91 630 80 73