Síguenos en Facebook
Home  
  Noticias
 Estás en > Información > Noticias
Utilice el buscador para encontrar en la hemeroteca de ambientum.com la noticia deseada seleccionando la palabra clave, la fecha de publicación o la categoría. A continuación, se mostrará un listado con los resultados, seleccione el de su interés.
UTILICE EL BUSCADOR Ver el boletín de hoy
desde Seleccionar fecha hasta Seleccionar fecha

Energía


La Generalitat valenciana propone convertir la pulpa de las naranjas en energía renovable


09/02/2007
Comunidad Valenciana |
El conseller de Territorio y Vivienda de la Generalitat valenciana, Esteban González Pons, ha anunciado que esta región ‘pondrá en marcha para los próximos años una migración Energética para luchar contra el cambio climático’. El primer pilar del plan es un proyecto para obtener bioetanol a partir de la pulpa y la cáscara de las naranjas, así como un Plan renove de vehículos.

Durante su intervención en el su intervención en el I Encuentro de energía, municipio y calentamiento global, González Pons ha señalado que la apuesta de la región es la de ‘la autosuficiencia energética y la de las fuentes limpias y renovables’, aprovechando los recursos autóctonos, de ahí que el proyecto de migración energética apueste por la potenciación de biocombustibles.

«Una de las oportunidades con las que cuenta la Comunidad valenciana son las 190.000 hectáreas destinadas al cultivo de naranjas, consideradas desde este momento como materia prima para la obtención de una energía renovable como es el bioetanol mediante un proceso realizado sobre la pulpa y la corteza de deshecho», señaló.

Gracias a la construcción de una nueva planta en la región, en breve dispondrán de 500.000 toneladas de pulpa y corteza de deshecho que podrían generar, según los experiencias realizadas en California, 37.500.000 litros de bioetanol, el equivalente al 16 por ciento de la producción nacional de bioetanol de hoy en día, que ronda las 240.000 toneladas al año.

Con esta cantidad de bioetanol podría suministrarse mezcla de combustible para 550.000 vehículos, más del 25 por ciento del total de nuestro parque automovilístico.

Según González Pons, con esta medida la región podría ‘disminuir en un 40 por ciento la dependencia del petróleo, se mantendrían las rentas agrarias de 100.000 familias valencianas, se crearían 2.500 empleos directos y 20.000 indirectos, además de un ahorro de derechos de emisión que podría suponer alrededor de 40 millones de euros anuales’.

Además, respecto a las ganancias ambientales, se reduciría un tercio de las emisiones de CO2 en el sector del transporte; la regeneración de 100.000 hectáreas en el interior de la Comunitat y la disminución de la tasa de desertificación en un 30 por ciento.

González Pons comentó la iniciativa valenciana al ex vicepresidente del Gobierno de Estados Unidos, Al Gore, encargado de ofrecer la conferencia inaugural de este encuentro, y según ha confirmado el conseller, Gore se mostró ‘muy interesado en esta medida, y ha propuesto que se le denomine Zumosoil’. Un nombre que, según el conseller, será estudiado por la Generalitat.

Fuente: El Mundo
Anterior
Siguiente
Compártelo Delicious Facebook Google Bookmarks Meneame Reporter MSN Technorati
versión para imprimirImprimir la noticia enviar a un amigoEnviar noticia a un amigo  Enviar noticia a un amigo ver el último boletín

 Comentarios Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

CAPTCHA Code
Introduce el código de la imagen

 

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
Noticias de última hora
Entra en el nuevo foro Ambientum
El Tiempo en Madrid - Predicción a 7 días y condiciones actuales.
Suscríbete
Publicidad

Ambientum 2009 | Aviso Legal | Política de privacidad | Contacto | Publicidad |
  Atención telefónica: 91 630 80 73