Síguenos en Facebook
Home  
  Noticias
 Estás en > Información > Noticias
Utilice el buscador para encontrar en la hemeroteca de ambientum.com la noticia deseada seleccionando la palabra clave, la fecha de publicación o la categoría. A continuación, se mostrará un listado con los resultados, seleccione el de su interés.
UTILICE EL BUSCADOR Ver el boletín de hoy
desde Seleccionar fecha hasta Seleccionar fecha

Espacios Naturales


Científicos españoles ponen rumbo a un antiguo volcán guineano jamás pisado por el hombre


11/11/2005
Internacional | En la Isla de Bioko, en Guinea Ecuatorial, la caldera de un volcán inactivo se ha convertido en un paraíso escondido. Su interior, de alrededor de unos cuatro kilómetros de diámetro, permanece inalterado desde que la vida colonizó su suelo basáltico pues aseguran que nunca, hasta la fecha, el hombre se ha internado en la Caldera de Luba. Los primeros en hacerlo serán unos científicos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Los 22 expedicionarios, dirigidos por el profesor de Zoología Forestal de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Ignacio Martín, viajarán el próximo 18 de noviembre hasta este inhóspito volcán inactivo donde habitan multitud de primates.

La Caldera de Luba abarca la única muestra del bosque monzónico de Guinea Ecuatorial. Este enorme cráter tiene unos 5.000 metros de diámetro, laderas verticales de más de 1.100 metros de desnivel y extremas condiciones ambientales, con precipitaciones superiores a los 11.000 milímetros anuales.

Guiados por un equipo de escaladores profesionales, parte de los científicos descenderá por los cortados que forman las paredes del vocán, desde la cima del cráter, hasta acceder al interior de la caldera. Serán los primeros hombres en hollar este bosque aislado. Allí, a unos tres días a pie de Ruiche, la aldea más cercana, es más que probable que encuentren ‘especies nuevas de serpientes, lagartos, ranas e insectos’ de todo tipo, según aseguró Ignacio Martín a elmundo.es.

Al mismo tiempo, un segundo equipo de científicos se adentrará por el río que drena la caldera y esperará a los escaladores en una cornisa interior. Una vez en el cráter, comenzarán los trabajos de los científicos muestreando, determinando y recolectando especies, para hacer un estudio geomorfológico y paisajístico de la zona.

El objetivo de la expedición es explorar las verticales laderas de la Caldera y realizar un estudio de la biodiversidad del interior y fondo del cráter, así como estudiar la posible presencia de fauna vertebrada hasta ahora desconocida en los ríos o masas de agua del interior. Además, se establecerán itinerarios y estaciones de muestreo permanentes, de modo que se realice una base cartográfica digital con los datos obtenidos, facilitando que futuras expediciones puedan sumar nuevas informaciones a las obtenidas en esta primera aproximación.

Los científicos saldrán de Madrid el próximo 18 de noviembre, y tienen previsto regresar a España el 23 de diciembre. Para llegar a la Caldera, deberán hacer una aproximación a pie de seis días de duración. En la selva estarán ‘entre 27 y 28 días’ y luego emplearán otros tres o cuatro días en salir a pie de este lugar.

El equipo está formado por tres alpinistas -uno de ellos, médico-, un cámara de televisión y el coordinador, que pertenece al grupo de rescate de los bomberos de la Comunidad de Madrid. La expedición se completará con un técnico sanitario con nociones de escalada.

En cuanto a los científicos, irán dos botánicos, varios biólogos y un veterinario especialista en reptiles tropicales. Como ayuda y colaboración contarán con la participación de cinco alumnos de la UPM y uno de la Universidad de Guinea Ecuatorial. El resto de los expedicionarios (guías, cocineros, portadores, etcétera) serán colaboradores locales.

Otras expediciones, como la que realizó la Federación Española de Montañismo en 1953 o la de la Misión Católica en la década de los 60, fracasaron por la dificultad del acceso a la zona.

Fuente: El Mundo
Anterior
Siguiente
Compártelo Delicious Facebook Google Bookmarks Meneame Reporter MSN Technorati
versión para imprimirImprimir la noticia enviar a un amigoEnviar noticia a un amigo  Enviar noticia a un amigo ver el último boletín

 Comentarios Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

CAPTCHA Code
Introduce el código de la imagen

 

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
Noticias de última hora
Entra en el nuevo foro Ambientum
El Tiempo en Madrid - Predicción a 7 días y condiciones actuales.
Suscríbete
Publicidad

Ambientum 2009 | Aviso Legal | Política de privacidad | Contacto | Publicidad |
  Atención telefónica: 91 630 80 73