Home | Recibe gratis nuestros diario | Ambientum como tu página de inicio | Agregar a favoritos | Síguenos en y en

lunes 21 de diciembre de 2009

¿La organización PETA, un grupo terrorista?

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos decidió incluir a los activistas de PETA en su lista de grupos terroristas. Se coloca a la Asociación para el tratamiento ético de los animales, PETA, en la misma categoría que organizaciones como el Frente de Liberación de la Tierra (ELF) o el Frente de Liberación de los Animales (ALF).

Esta decisión debe a que las campañas de PETA están incomodando a los agricultores y, por ello, han decidido tomar medidas expeditivas en el asunto. Hay que reconocer que PETA no es una organización que use la violencia en sus campañas.

Pero desgraciadamente, no todas las organizaciones ecologistas son iguales y existen grupos que no dudan en realizar ataques incendiarios contra sus objetivos. En este mes se han recogido varias noticias sobre hechos delictivos cometidos en nombre de la ecología.

La semana pasada las Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en México, detuvieron a tres jóvenes acusados de incendiar nueve automóviles y provocar daños a una agencia de motocicletas, en el lugar del ataque se encontraron pintadas referentes al Frente de Liberación de la Tierra.

Y hoy hemos conocido que un ciudadano estadounidense, detenido en China, se encontraba en búsqueda y captura en Estados Unidos por su presunta participación en ataques incendiarios de un grupo ecologista llamado "La Familia", vinculado al Frente de Liberación de la Tierra.

Estos son sólo dos ejemplos de que defender nuestras convicciones nunca debe hacerse a través de la violencia sino queremos que queden deslegitimadas.

¡HAZ TU COMENTARIO!

Etiquetas: , , ,

martes 15 de diciembre de 2009

Bhopal, un “desastre” 25 años después

El día 3 de diciembre se cumplieron 25 años de uno de los peores accidentes tóxicos de la historia. Ocurrió en 1984 en Bhopal (India) y en él murieron miles de personas y habiendo aún miles de afectados.

El accidente fue consecuencia de una incorrecta gestión de las tareas de limpieza y mantenimiento en la planta química que la multinacional estadounidense Union Carbide poseía en la ciudad india de Bhopal, ya que diferentes productos químicos entraron en contacto con el agua en uno de los tanques. El gas tóxico derivado de la fuga de 42 toneladas de un producto utilizado en la elaboración de plaguicidas, el metil isocianato, entró en contacto con la atmósfera invadiendo la zona y matando y lesionando a miles de personas.

Posteriormente la fábrica fue comprada por Dow Chemical, pero el lugar, 25 años después de la catástrofe, sigue contaminado. Los materiales tóxicos siguen amontonados sin ningún tipo de control, a pocos metros donde viven personas, juegan niños y pastan animales.

En Bhopal, a día de hoy, el sentimiento que predomina es el de que no se ha hecho justicia. No hay responsables identificados, aparte de los miles de afectados que sobrevivieron a la catástrofe, los niños siguen naciendo con malformaciones, sufren diferentes tipos de cánceres además de afecciones dermatológicas y respiratorias.

Un año después de la catástrofe se dio a conocer un informe que intentaba esclarecer cuál era la situación de la planta cuando ocurrió el desastre. En él se apuntaba que el enclave de la fábrica no era el adecuado ya que los núcleos de población cercanos eran demasiado densos, el almacenaje de los productos químicos no era el más adecuado, los sistemas de seguridad eran insuficientes (cómo posteriormente se demostró), etc. Es decir, como conclusión de este informe podemos extraer que tanto las medidas de seguridad y salud como las de protección ambiental fueron totalmente insuficientes.

Pero no apartemos la vista cómo si eso no nos incumbiera, o cómo si formara ya parte del pasado… ¿Es qué acaso esto hubiera sucedido si la planta hubiera estado en Europa? ¿Hubiéramos permitido algo así a la puerta de nuestras casas?


Etiquetas: , , ,

miércoles 9 de diciembre de 2009

“Lo siento… podría haber detenido el cambio climático”


La nueva campaña de Greenpeace muestra a distintos jefes de Estado, como Barack Obama, José Luis Rodríguez Zapatero o Nicolas Sarkozy, envejecidos y disculpándose en 2020 por no haber sido capaces de combatir el calentamiento del planeta. Aunque para ser rigurosos, no sólo los políticos deberán pedir disculpas en un futuro por no evitar el cambio climático.


Las imágenes, que han sido creadas a partir de simulación fotográfica, van acompañadas de la leyenda: "Lo siento. Podríamos haber detenido un cambio climático catastrófico... pero no lo hicimos". La campaña tiene como objetivo llamar la atención sobre la necesidad de un pacto "justo, ambicioso y vinculante" en la Cumbre de Copenhague que se está celebrando.


Es cierto que los gobiernos de las principales potencias económicas deben actuar pronto para evitar la destrucción del medio ambiente. Pero los ciudadanos también tenemos que empezar a sensibilizarnos con estas cuestiones. El calentamiento del planeta no es el único problema al que nos enfrentamos, hay otros asuntos como la gestión de los recursos limitados que también nos afectan.

Las pautas más repetidas para cuidar el medio ambiente son: primar el transporte público frente al coche particular en nuestros desplazamientos; en esta época invernal, mantener el termostato de la calefacción a 21 grados; reciclar los residuos domésticos que generamos; y usar economizadores de agua para no acabar con este bien cada vez más escaso.

Los líderes políticos tiene un importante reto que cumplir durante la celebración de la Cumbre de Copenhague: alcanzar un acuerdo ante el cambio climático. Pero no hay que olvidar, que somos muchos los que vivimos en este planeta, y entre todos debemos cuidarlo.

Etiquetas: , , , , ,