Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Volver a la portada

Agenda 2012

<<
>>
Lun
Mar
Mie
Jue
Vie
Sab
Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

EVENTO DESTACADO DE MAYO

VI Edición Concurso de Fotografía Medioambiental Ambientum

Fecha: Hasta el 19 de julio del 2013

Lugar: Ambientum.com

Organiza: Ambientum.com

Un año más, Ambientum.com lanza su Concurso de Fotografía Medioambiental, que ya suma su sexta convocatoria. En esta edición, premiamos con tres smartphones XperiaTM SP de Sony las mejores fotografías de temática medioambiental.

La inspiración está en cualquier rincón: la naturaleza, el a...

[seguir leyendo]

III Premios Saft en Eficiencia y Almacenamiento Energético

Fecha: hasta el próximo 15 de septiembre de 2012

Lugar: Saft Baterías

Organiza: Saft Baterías

Saft Baterías ha convocado recientemente la 3ª Edición de los Premios Saft en Eficiencia y Almacenamiento Energético destinados a estudiantes y recién licenciados en Ciencias Ambientales, Físicas, Químicas e Ingenierías dentro del territorio nacional. El plazo está abierto hasta el próximo 15 de septiembre.

“Estos Premios tienen un doble objetivo”, afirma Joaquín Chacón. “Por un lado, queremos promover entre los jóvenes un conocimiento profundo en materia de almacenamiento y eficiencia energética, sobre todo en relación con las energías renovables. Por el otro, evidentemente, es una forma de entrar en contacto con el talento que se encuentra en –o acaba de salir de- nuestras universidades”.

En relación a este certamen, Saft Baterías cuenta –además de con su propio perfil de Facebook (www.facebook.com/saftbaterias)- con una página específica de los Premios donde establecer un diálogo directo con los interesados en presentar una propuesta o recabar cualquier tipo de información.
 
El primer premio dentro de la categoría individual constará de una compensación económica de 2.000 euros y una beca para trabajar durante un año en el Centro Técnico de Baterías Industriales (CTBI) de Saft Baterías; la compañía otorgará también un accésit de 1.000 euros. Para la categoría de grupo se otorgará un premio de 3.000 euros. Se pueden consultar las bases completas en la web http://www.saft.es/pdf/bases_concurso2012.pdf.

Exposición Future Nature

Fecha: hasta el 16 de septiembre

Lugar: Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, Valencia

Organiza:

La exposición, ubicada en la Calle Mayor del Museo, consta de 12 imágenes impresas a gran tamaño sobre lona plástica, así como un túnel que proyecta las imágenes de la obra en movimiento sincronizadas con música compuesta por el grupo español de música electrónica The Lab.

"Future Nature" plasma un entorno imaginario, el de la naturaleza futura moldeada por el hombre a través de las nuevas tecnologías y el uso que hace de ellas. Así, en esta naturaleza del futuro se seguirá identificando el mar, las plantas, las nubes, los árboles o la tierra, pero de una manera distinta a la que conocemos actualmente.

De este modo, el público verá y escuchará bosques en los que no habrá ni árboles ni plantas, pero estarán ahí, o también observará un mar en el que el agua no será tal como la conocen. En definitiva, la obra crea una eventual realidad, dejando patente una invitación a recapacitar y reflexionar sobre "algo nuevo", Future Nature, a lo que podremos llegar a enfrentarnos.

Exposición: Tecnología tradicional, el arte de domesticar la naturaleza

Fecha: Del 19 de abril al 31 de agosto de 2012.

Lugar: CENEAM. Paseo José María Ruiz-Dana, s/n. 40109. Valsaín (Segovia).

Organiza: Museo Etnográfico de Castilla y León.

Del 19 de abril al 31 de agosto de 2012, se puede visitar en las instalaciones del CENEAM la exposición “Tecnología tradicional: el arte de domesticar la naturaleza”, ideada y producida por el Museo Etnográfico de Castilla y León y compuesta íntegramente por piezas de la colección del centro.

La exposición se compone de 17 piezas de maquinaria preindustrial cuyo sencillo funcionamiento permite resolver los avatares cotidianos más complejos, a través del uso de palancas, poleas, ruedas, engranajes, manubrios, pistones o fuelles… y que no necesitan ser enchufadas a la red eléctrica.

Horario de visitas a la exposición (Entrada gratuita):

  • De lunes a viernes de 10 a 17 h.
  • Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:00 h.

Información y reservas en el CENEAM, Paseo José María Ruiz-Dana, s/n - 40109 Valsaín (Segovia).

Reservas: 921473880 - Centralita: 921471711 - Fax. 921471746.

Correo-e: int.ceneam@oapn.es

Pedaleando Caminos Alternativos

Fecha: del 14 al 28 de julio de 2012.

Lugar: Distintos lugares de la Península Ibérica.

Organiza: Ecologistas en Acción.

Durante la segunda quincena de julio, una marea de bicicletas recorrerá las cañadas reales, entre Soria y Mérida, del Duero al Guadiana, para reivindicar la defensa de los espacios naturales y compartir propuestas que nos permitan salir colectivamente de la crisis de una forma justa y sostenible.

Durante 15 jornadas, la marea bicicletera pondrá en valor la importancia de la conservación de la naturaleza y del mantenimiento de actividades como la trashumancia, además de incidir en el impacto en el territorio de infraestructuras de transporte, urbanizaciones o campos de golf que sepultan los caminos y los ecosistemas.

El verano pasado fueron más de 150 personas las que se sumaron a "Vive el Ebro", la primera marcha en bici por el decrecimiento que recorrió toda la cuenca del río Ebro, desde Fontibre al Delta. En esta ocasión, hemos diseñado una ruta que nos acercará a espacios naturales de especial belleza y a pueblos de gran interés cultural por el centro de la Península Ibérica.

Ya podéis inscribiros a la marcha. Para ello, tenéis un sencillo formulario para la inscripción, disponible en la página web de  Ecologistas en Acción y que incluye, por una módica aportación, seguro de accidentes,vehículos y asistencia técnica, folletos informativos, espacios gratuitos para dormir y una preciosa camiseta en algodón ecológico de regalo.

Noches Estrelladas

Fecha: 21 de julio de 2012.

Lugar: Cornago (La Rioja).

Organiza: Reserva de la Biosfera de La Rioja.

La Reserva de la Biosfera de La Rioja acogerá a lo largo del verano el programa ‘Noches Estrelladas’, que incluye seis sesiones para disfrutar del firmamento con un recorrido guiado por las constelaciones que se llevará a cabo en los municipios de Santa Engracia del Jubera (22 de junio), Cornago (21 de julio), Munilla (27 de julio), Ocón (10 de agosto), Aguilar del Río Alhama (11 de agosto) y Cervera del Río Alhama (25 de agosto).

Las actividades consistirán en un recorrido guiado por las constelaciones del verano, en el que se aprenderá a identificarlas y parte de la mitología que las rodea. Asimismo, se podrán ver a través de telescopios la Luna, Saturno, estrellas dobles, cúmulos estelares, nebulosas y galaxias.

La duración aproximada de cada observación será de 90 minutos y estará dirigida por al menos tres especialistas que contarán con la ayuda de punteros láser especiales para la identificación de objetos estelares y telescopios motorizados.

Calendario de actividades:

  • Santa Engracia del Jubera: viernes 22 de junio a las 22:15 horas. Punto de encuentro: Plaza Joaquín Fernández.
  • Cornago: sábado 21 de julio a las 22:30 horas. Punto de encuentro: Castillo de Cornago.
  • Munilla: viernes 27 de julio a las 22:30 horas. Punto de encuentro: Plaza de Santa María.
  • Ocón: viernes 10 de agosto a las 22:00 horas. Punto de encuentro: Plaza de la Villa de Ocón.
  • Aguilar del Río Alhama sábado 11 de agosto a las 22:00 horas. Punto de encuentro: Yacimiento de Contrebia Leucade.
  • Cervera del Río Alhama: sábado 25 de agosto a las 22:00 horas. Punto de encuentro: Basílica Nuestra Señora del Monte.

Acciones de conservación de la biodiversidad en el litoral español

Fecha: de junio a octubre de 2012

Lugar: Playas españolas

Organiza: SEO/BirdLife

La iniciativa se enmarca dentro del programa Playas, Voluntariado y Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad que tiene como objetivo la limpieza, señalización, retirada de especies exóticas y divulgación de los valores de las playas. Bajo el lema “Playas sin desperdicio”,  nace con el objetivo de potenciar el papel de la acción ciudadana en la conservación de la naturaleza y los paisajes, y pretende iniciar actuaciones de voluntariado y custodia marina para la conservación del dominio público marítimo-terrestre y en particular de las playas.

VI Congreso Internacional sobre Turismo y Desarrollo

Fecha: del 6 al 23 de julio de 2012

Lugar: Universidad de Málaga

Organiza: Universidad de Málaga

El turismo es una de las expresiones más espectaculares de los cambios culturales y económicos asociados al fenómeno de la globalización. Millones de ciudadanos de los países más ricos destinan una parte cada vez mayor de sus presupuestos de consumo a viajar por otros países.

Las consecuencias sociales y económicas son extraordinarias. Para muchos países en desarrollo el turismo es la primera fuente de ingresos. El turismo genera un gran número de puestos de trabajo. De forma secundaria, el turismo estimula también movimientos comerciales e inversiones trasfronterizas.

Pero a veces el turismo presenta también aspectos negativos y genera graves problemas. Los resorts y las actividades de los turistas pueden dañar de forma irreversible equilibrios ecológicos y paisajes naturales.

Exposición: La mar de cetáceos

Fecha: del 12 de julio al 28 de septiembre de 2012

Lugar: Pabellón del Perú- Avda. Mª Luisa, S/Nº Sevilla

Organiza: CSIC - Casa de la Ciencia

La muestra plantea un recorrido por cerca de diez especies de cetáceos presentes en el Mar Mediterráneo; y que en el caso específico de España, pueden ser observadas en el Estrecho de Gibraltar. El principal atractivo de la exposición es que cuenta con un número importante de réplicas de cetáceos en resinas sintéticas que permiten a los visitantes una aproximación directa a la anatomía de estas especies, y que han sido elaboradas por Karangua, una empresa especializada en taxidermia, creación de réplicas y dioramas, y el montaje y la restauración de esqueletos. Además habrá cráneos y dioramas. La exposición hace énfasis en cuatro aspectos; la historia de estas especies en nuestra región, las amenazas que sufren, las estrategias y la importancia de la investigación científica en la tarea de conservación, y los lugares donde se pueden observar algunos de estos ejemplares de cetáceos.

Exposición Itinerante: WOLF: Wild Life & Farmers

Fecha: del 9 al 31 de julio de 2012

Lugar: Casa del Parque del Lago de Sanabria

Organiza: Grupos de Acción Local

Esta muestra realizada por Carlos Sanz -y programada entre las actividades de concienciación y sensibilización de los 11 Grupos de Acción Local de Asturias, Castilla y León y Galicia que trabajan el proyecto WOLF- trata de impulsan un desarrollo sostenible y plantear medidas que permitan en el siglo XXI en los territorios rurales la coexistencia entre la ganadería extensiva y el lobo ibérico, siendo éste un elemento del patrimonio natural, que los ganaderos y los habitantes del medio rural han sabido conservar hasta nuestros días; y que esta coexistencia y los sobrecostes que conlleva ser contemplado como un pago compensatorio en la futura Política Agraria Comunitaria 2014-2010, cuyo modelo ahora se está debatiendo.

Iniciación a la jardinería sostenible

Fecha: 17 julio y 22 de agosto de 2012

Lugar: Chico Mendes, Rivas Vaciamadrid

Organiza: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Técnicas para obtener el máximo rendimiento del espacio ajardinado y optimizar los recursos de la manera más sostenible. Desde la instalación de un sistema de recogida de agua eficiente; adaptación del jardín al clima ripense; nuevas tendencias de diseño, y alternativas ecológicas. A partir de 16 años.

Huertos verticales

Fecha: 14 de julio y 18 de agosto de 2012

Lugar: Chico Mendes, Rivas Vaciamadrid

Organiza: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

En una pared de  casa, en una verja o un murete de la terraza se puede tener un huerto. En este taller se enseña a construirlos a partir de materiales reciclados.

Vista la Plaza Ecópolis

Fecha: 18 de julio y 1 agosto de 2012

Lugar: Plaza Ecópolis, Rivas Vaciamadrid

Organiza: Ayuntamiento ed Rivas Vaciamadrid

Visita guiada por la Plaza Ecópolis para conocer como funcionan los edificios que la componen: la Casa Solar, sede de la Agencia de la Energía; el Centro de Interpretación de la Energía, tour virtual de la Plaza, y el Centro de Recursos Infantiles Rayuela, referente de arquitectura bioclimática en España.

Introducción a la educación ambiental

Fecha: 21, 28 de julio y 4, 11 de agosto de 2012

Lugar: Chico Mnedes, Rivas Vaciamadrid

Organiza: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Cuatro sesiones para descubrir los fundamentos de la educación ambiental. Se enseña a elaborar unidades didácticas, talleres con los recursos que ofrece el centro (invernadero, biblioteca, huerto, compostaje, etc), comunicación ambiental en redes, y muchas cosas más.

Campamento de verano de Greenpeace

Fecha: mes de julio

Lugar: Centro de Educación Ambiental, As Corcerizas. Ourense

Organiza: Greenpeace

Las actividades se desarrollarán por voluntarios y voluntarias de Greenpeace y profesionales de Educación Ambiental de Actio.

El espíritu de los campamentos coincide con la filosofía del Centro de Educación Ambiental de As Corcerizas, gestionado por Amigos da Terra desde hace una década. El espacio funciona con energías renovables, por lo que los y las participantes del campamento, tendrán la oportunidad de conocer y vivir con la energía limpia generada por las placas solares, el aerogenerador y la microturbina hidroeléctrica del centro a lo largo de su estancia.  Pero además, As Corcerizas es pionera en el ámbito de la bioconstrucción, la alimentación ecológica y local, la reducción y gestión de sus residuos y la biodepuración de sus aguas residuales, lo que también constituirá un aprendizaje durante los campamentos.

II Jornadas de dinamización del Voluntariado Ambiental

Fecha: 13 y 28 de julio y 4 de agosto de 2012

Lugar: Vera, Almería

Organiza: CAMP

El reto de alcanzar la sostenibilidad ambiental en un territorio exige una decidida acción institucional, pero también la participación activa de los ciudadanos y ciudadanas que en él habitan. Los voluntarios ambientales son personas implicadas, que de forma individual o a través de grupos sociales, de manera libre, altruista y sin ánimo de lucro, dedican parte de su tiempo libre a la tarea  de mejorar el medio ambiente y conservar los recursos naturales y culturales de su entorno. Son, por tanto, semillas de cambio, que con su ejemplo, muestran al resto de ciudadanos el compromiso con la preservación de su entorno para las generaciones futuras.

El proyecto CAMP Levante de Almería, en su apuesta por la sostenibilidad ambiental de la costa levantina almeriense, está procurando establecer las bases sociales e institucionales para adoptar un nuevo modelo de gestión del litoral. Los voluntarios ambientales han de ser cómplices en esta tarea, y por ello, una de las líneas de actuación más relevantes del CAMP es la elaboración de una propuesta para  la dinamización de  las redes de voluntariado en el área de proyecto, en el marco de la actividad de Sensibilización para la Sostenibilidad del Litoral.

Exposición sobre el urogallo cantábrico en el Parque Nacional de los Picos de Europa

Fecha: del 13 de julio al 5 de agosto de 2012

Lugar: Centro de Visitantes de Sotama en Tama, Cillórigo de Liébana (Cantabria)

Organiza: LIFE+ Urogallo cantábrico

Esta exposición nos acerca al mundo del urogallo cantábrico a través de 10 paneles que ilustran importantes aspectos de su ecología, además de explicar las amenazas que sufre la subespecie y contar las medidas que se están poniendo en marcha para frenar su declive poblacional.
 
La exposición, que se enmarca dentro de la campaña de sensibilización del LIFE+ Urogallo cantábrico, se trasladará a centros escolares, asociaciones culturales, ayuntamientos y salas de exposiciones y será un importante complemento a las demás actividades divulgativas previstas en el proyecto.

Voluntariado ambiental en la playa de El Médano

Fecha: 21 de julio, 26 de agosto y 21 de octubre de 2012

Lugar: Playa de El Médano. Granadilla de Abona, Tenerife

Organiza: SEO/BirdLife

Bajo el lema “Playas sin desperdicio”, esta iniciativa de SEO/BirdLife nace con el objetivo de potenciar el papel de la acción ciudadana en la conservación de la naturaleza y los paisajes, y pretende iniciar actuaciones de voluntariado y custodia marina para la conservación del dominio público marítimo-terrestre y en particular de las playas.
 
Los arenales españoles sufren un mal uso en nuestras costas y presentan en muchos casos graves síntomas de degradación provocados por los residuos, el uso público incontrolado y la invasión de especies exóticas. Por dicho motivo, es necesario llevar a cabo acciones de conservación que al mismo tiempo sensibilicen a la población de la necesidad de proteger estos ambientes.

>> Buscador de ecotimes

Accede a todas las revistas Ecotimes desde 2001
pulsando aquí o utiliza el buscador por palabras clave

Ambientum en las redes sociales

Hemeroteca del Diario de actualidad

[Ver el último Diario]

Encuentra el Diario que buscas (Escoge una fecha)

Boton

Buscador avanzado (Encuentra la noticia que buscas por palabra clave, sección e intervalo de fecha)

 
desde
Seleccionar fecha
hasta
Seleccionar fecha
 
Boton

publicidad

Nube de Tags